Diario de León

La Asociación de Abducidos por los Ovnis busca socios en León para ser legalizada

Interior paraliza los trámites que ya había puesto en marcha el BOE

Recreación de una abducción extraterrestre. DL

ovnis

León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Interior inició, el pasado 7 de junio, un procedimiento para la inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones a la Asociación de Abducidos por los Alienígenas España. Sin embargo, el Gobierno ha desestimado su inscripción al no ser posible su notificación a la entidad «por causas no imputables a la Administración», como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La asociación buscaba nuevos socios en León a efectos de formalización de su inscripción, pero lo cierto es que los únicos datos de que se disponían era que la sede estaba en la calle Cea Bermúdez de Madrid, a la altura de los números 35 y 37. Según fuentes del ministerio, la asociación no cumplía los requisitos que establece la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, que regula el derecho de asociación. Interior recoge en la guía de asociaciones que una asociación «se puede definir como la agrupación estable de tres o más personas físicas o jurídicas, que comparten conocimientos y recursos para alcanzar un fin común, lícito y no lucrativo, de interés general o particular». Sin embargo, no han podido contactar con ninguna persona de la entidad, lo que desestima su inscripción.

El Ministerio de Defensa mantenía clasificado desde noviembre de 1968 un expediente por el avistamiento de un platillo volante en Puente Almuhey. Un matrimonio que volvía de Guardo después de una cena observó cómo un objeto volador se posaba al lado de la carretera en el área de La Espina, en los límites entre León y Palencia.

Caso singular
​ Defensa desclasificó en 1997 un expediente de 1968 por avistamiento de uno en Puente Almuhey

Otro joven mecánico de la zona, que contaba entonces con 19 años de edad, relató hechos muy similares en términos parecidos. Recogieron su versión dos capitanes de la Fuerza Aérea Española, que consideraron secreto el testimonio y lo incorporaron a los archivos.

«El aparato empezó a moverse sin un solo ruido», manifestaron los testigos. «Cuando lo vimos nos asustamos, pero luego desapareció como si se hubiera desintegrado y no volvimos a saber nada de aquello», relataron a este periódico en 1997. «No se fue ni se movió, simplemente desapareció, aquello fue fascinante», mencionaron los testigos del avistamiento. «Cuando arrancamos para marchar, el platillo se iluminó y se fue. Tuvimos miedo», explicaron.

Pero no siempre hay tantas evidencias de avistamientos y a veces se generan confusiones. «Hemos recibido llamadas desde varios puntos de Castilla y León por avistamientos en el cielo de luces en hilera», relataba el servicio de emergencias a través de su cuenta oficial de Twitter. «Si lo has visto y es como los de esta imagen, se trata de un tren de satélites luminosos visibles por la noche», explicó el 112 el pasado mes de mayo, después de un episodio que generó controversia.

En el informe publicado por el BOE el pasado 5 de agosto y firmado por José Rafael Rojas Juárez —como subdirector general de Asociaciones, Archivos y Documentación—, no se aportan más datos sobre la asociación. Tampoco hay información sobre ellos en internet, no tienen redes sociales ni ningún integrante se ha manifestado.

La inscripción en este registro es garantía de que la asociación se ha constituido legalmente. Sin embargo, no hay ni rastro de la entidad. De hecho, como el Gobierno no se ha podido poner en contacto con ningún integrante, desde la publicación del BOE han informado a la asociación que pueden encontrar el contenido íntegro de la resolución en «las oficinas sitas en la Calle Cea Bermúdez, 35-37, de Madrid». Esta curiosa resolución del BOE ha generado diversas reacciones en Twitter. Son muchos los que se han sorprendido de que, supuestamente, pueda existir esta asociación. Incluso, algunos tienen esperanzas de que las redes sociales haga «su magia» para poder encontrarlos.

El periodista Iker Jiménez, presentador del programa ‘La nave del misterio’, alertó del avistamiento de un ovni (objeto volador no identificado) que sobrevolaba los cielos del Bierzo en septiembre de 2020.

Jiménez se encontraba emitiendo su programa radiofónico en directo a través de las redes sociales, cuando «un buen amigo» berciano le escribió informándole de la presencia de un ovni. El mundo de la Ufología tiene un buen semillero de adeptos en la provincia de León. Solo falta que la asociación de creación incipiente pueda ver la luz de forma legal.

tracking