Diario de León

La autopista León-Asturias bonificará el 60% a turismos con tres viajes en un mes

El Principado logra adelantar a julio una reivindicación histórica para León en la AP-66

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros aprobará en julio los decretos que permitirán aplicar las nuevas bonificaciones contempladas en los Presupuestos del Estado para el peaje de la autopista León-Asturias (AP-66) y que supondrán una reducción del 60% para los turismos a partir del tercer trayecto mensual.

Además, en el caso de los vehículos pesados, la bonificación será del 40%, frente al 30% que se venía aplicando hasta ahora, a partir del primer viaje, según señaló el viceconsejero de Infraestructuras asturiano, Jorge García, tras asistir a la reunión que ha mantenido el presidente del Principado, Adrián Barbón, con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Según Barbón, en el encuentro que cerraba la ronda de reuniones con cinco ministros, la titular de Transportes «ha recogido el guante de la exigencia de acelerar la aprobación de las bonificaciones» recogida en los Presupuestos del Estado para 2022.

De modo que Asturias vuelve a tomar la iniciativa en una reivindicación histórica que beneficiará a León. El jefe del Ejecutivo del Principado incidió en que el peaje de la autovía León-Campomanes es una de las cuestiones por las que Asturias «siempre expresa su queja y con razón», dado que se trata de la única conexión con la Meseta a través de una vía de gran capacidad cuya concesión como autopista de peaje finalizaba en 2021 y que en el año fue prorrogada hasta 2050 por un gobierno del PP.

«Pagamos ese peaje cuando no lo deberíamos pagar por una decisión de un Gobierno de España que merece el reproche público», señaló y, por tanto, desde el Principado siempre se exigirá «más» en cuanto a las bonificaciones que se apliquen a un peaje cuyo rescate tendría un coste estimado de unos 1.200 millones de euros, según Barbón.

El coste para el usuario de León salta de forma cíclica al primer plano del debate político para resumir las desavenencias sobre este modelo de movilidad. Pagar por circular es dominante en las vías de alta capacidad de la provincia y su enlace con el Principado. El pasado mes de febrero, el senador leonés Antonio Silván, reclamó al Gobierno 45 millones de euros para bonificar a la concesionaria de la autopista asturleonesa, con el fin de lograr para el peaje del Luna un efecto similar al que se aplicó el pasado verano con la AP-9, en Galicia.

El agravio territorial planeó sobre las situación que padecen los usuarios de esta estructura de pago, que hace más periferia a la periferia norte del país. Ahora, el impulso asturiano adelanta a julio una bonificación.

tracking