domingo 24/10/21
Reacciones

Autoridades locales valoran el avance de Pajares pero recuerdan al Gobierno sus deudas con León

autoridades

Las principales autoridades leonesas, todas del PSOE, valoran el avance en las obras de la variante ferroviaria de Pajares tras el anuncio de que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, participará el próximo lunes en el primer viaje en pruebas, entre La Robla y Campomanes, perteneciente a la futura línea de alta velocidad entre León y Asturias.

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, recordó que se ha entrado ya en la fase en la que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria está haciendo las pruebas pertinentes y a partir de ahí sacar conclusiones para su apertura definitiva.

Sánchez señaló además que el ministerio conoce los daños medioambientales que ha causado la obra y Adif los está analizando para tratar de corregirlos, especialmente lo que tienen que ver con los acuíferos. Si bien, el administrador ha advertido que tardará «años hidrológicos» para conocer la magnitud del problema.

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, valora que «poco a poco» vaya avanzado una obra que ha sido muy costosa económicamente y también en el tiempo invertido, y expresa su deseo de que entre en funcionamiento lo antes posible. Morán avanzó que, al margen de esta obra, desde la Diputación seguirán reclamando al Ministerio de Transportes todas las cuestiones pendientes con la provincia, entre otras la comunicación del Bierzo con Galicia, para lo que ha solicitado una reunión.

El alcalde de León, José Antonio Diez, valoró la conexión por alta velocidad con Asturias que va a facilitar la llegada a los puertos y, por tanto, el desarrollo económico de la provincia, pero ha advertido de que la ciudad tiene todavía muchas carencias en materia ferroviaria.

El regidor avanzó que ha solicitado una reunión con la presidenta de Adif ya que «una parte importante de los problemas del transporte por ferrocarril en la ciudad depende de este organismo, especialmente lo que tiene que ver con Feve y, sobre todo, la integración urbana de la estación en la ciudad».

«Las obras están a punto de adjudicarse, lo que representa una magnífica noticia que el ministerio haya visto su urgencia», recalcó. No obstante, remarcó que la integración proyectada de la alta velocidad en la ciudad «no es la deseada y está muy limitada por los recortes que aplicó el PP de Mariano Rajoy a un grandísimo proyecto de futuro para la ciudad».

«Es una integración pobre y hay que ver cómo se resuelven algunas cuestiones, especialmente los terrenos anexos a esa integración, actualmente vallados, por lo que pediremos a Adif que los ponga en valor para la ciudad», zanjó.

Los ensayos que inaugura la ministra se prolongarán durante varios meses antes de la definitiva apertura de la variante.

Autoridades locales valoran el avance de Pajares pero recuerdan al Gobierno sus deudas...