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El AVE que no llegó al Bierzo estrena el lunes el tramo Zamora-Sanabria

Renfe anuncia la puesta en servicio de un trecho de alta velocidad previo a la llegada a Galicia

alta velocidad

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El tren AVE a Galicia, el trazado del que se privó a Ponferrada y dejó al Bierzo y a Astorga sin la posibilidad de disfrutar de la alta velocidad, se estrena el próximo lunes. Y el martes, circulará el primer convoy comercial por el tramo que llega a Pedralba de la Pradería desde la capital zamorana.

La línea del AVE Madrid-Galicia de 110 kilómetros que conecta la ciudad de Zamora y la comarca zamorana de Sanabria entrará en servicio el próximo martes, lo que supondrá un recorte en los tiempos de viaje y el incremento de frecuencias en ese trazado.

Renfe confirmó ayer la entrada en servicio el próximo martes día 27 del nuevo tramo del AVE a Galicia y la circulación a partir de ese día de ocho trenes entre Madrid y la comunidad gallega, cuatro en cada sentido, frente a las tres frecuencias por sentido actuales.

Un día antes está previsto que circule un tren presidencial, para oficiar la inauguración del tramo, que cuenta en término con la estación de Otero de Sanabria, la paradoja de la alta velocidad en España, en una localidad de menos de treinta vecinos. Esta estación se toma como punto de acceso para una parte de la provincia leonesa, en el suroeste del territorio, que pone un enlace del tren más moderno de España a una distancia de media hora por carretera para localidades leonesas, como Castrocontrigo, la Valdería y su área de influencia.

Mientras avanza el AVE

Renfe ha creado sinergias con el Avant, también demandado en León, entre ciudades gallegas

Las nuevas frecuencias permitirán disponer de un nuevo tren Alvia entre Madrid y Pontevedra con parada en Zamora y crear enlaces entre ciudades gallegas en Santiago de Compostela y Orense a través de trenes de media distancia y Avant.

Con la entrada en servicio del nuevo tramo, el tiempo de viaje en tren entre Madrid y Pontevedra se reduce en una hora y 26 minutos, mientras que la conexión entre Lugo y Madrid supondrá una hora menos. Desde la entrada en funcionamiento del nuevo tramo, los precios se incrementarán una media del cinco por ciento sobre la tarifa general, para adaptarlos a las nuevas condiciones de la infraestructura. El trazado comenzará a funcionar sin que aún hayan concluido la nueva estación del AVE en Sanabria, por lo que para los viajeros que tengan ese destino hay alternativa de A Gudiña (Orense) y Puebla de Sanabria (Zamora). Renfe ha creado además enlaces a los diferentes orígenes y destinos mediante trenes de media distancia o Avant que enlazan con Alvia en Orense y Santiago de Compostela.

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