Diario de León

El Ayuntamiento aprueba el estudio que asienta la viabilidad del tranvía en León

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A. Caballero
León

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El proyecto del tranvía sigue la línea burocrática sin alterar el rumbo fijado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento, que ayer aprobó de manera definitiva, con el voto en contra del PP, el estudio de viabilidad, después de desechar las alegaciones presentadas. Nada cambia: la primera línea -”y única por el momento-” irá desde el Área 17 hasta Puente Castro por ancho europeo -”lo que excluye la participación de la línea métrica de Feve-” y se abrirá en el segundo semestre del 2011, según las previsiones de la Concejalía de Urbanismo, que liderará la comisión creada para la municipalización del servicio.

Pese a las críticas de la concejala del PP María Teresa González, quien calificó el proyecto de «descabalgado, sin sentido alguno e inviable en estos tiempos», el edil de Urbanismo, Francisco Gutiérrez, insistió en la viabilidad del tranvía, que supondrá un coste de 80 millones de euros que serán costeados por la empresa concesionaria de la adjudicación, la cual deberá construir la infraestructura y disponer el material a cambio de la explotación durante 40 años, en los que el Ayuntamiento asumirá el déficit que haya entre el billetaje recaudado y el canon anual que se fije. Esta estimación de coste se señalará «en el anteproyecto de explotación», que saldrá a información pública en mayo.

En este documento ya se ajustarán algunas modificaciones puntuales, como la implantación de una única vía en las calles Independencia y Padre Isla, la posibilidad de eliminar la catenaria por electrificación en el entorno de la muralla medieval, el horario, que podría abrirse a las 07.00 y llegar a las 00.00 horas, o las frecuencias de paso en las 14 paradas, que serán de 7 minutos.

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