Diario de León

villaquilambre

El Ayuntamiento busca terrenos para ampliar el cementerio de Villaobispo

Manuel García dice que es «urgente» ya que sólo quedan seis nichos por ocupar.

Imagen actual que presenta el cementerio de Villaobispo, con sólo seis nichos sin ocupar.

Imagen actual que presenta el cementerio de Villaobispo, con sólo seis nichos sin ocupar.

Publicado por
purificación peláez | león
León

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular y Cívicus, que gobiernan en coalición el Ayuntamiento de Villaquilambre, han acordado ampliar de forma urgente el cementerio de Villaobispo ya que se encuentra al límite de su capacidad.

De hecho, en estos momentos, según explicaron fuentes municipales, sólo quedan seis nichos vacíos, de los ochenta con los que cuenta.

Dicha ampliación se llevará a cabo hacia el sur, donde se encuentran tres parcelas con las que el Ayuntamiento entablará negociaciones para establecer un convenio de ocupación y que suman 4.307 metros cuadrados, lo que significaría duplicar la superficie actual.

El cementerio de Villaobispo está situado en la carretera que baja del Portillín, en la zona de la Candamia.

Su ampliación, según señalaron ayer desde el Ayuntamiento de Villaquilambre en una nota de prensa, es posible que se lleve a cabo por fases.

Manuel García, alcalde del municipio, apuntó que «se trata de una obra urgente» y considera que «es obvio que ya debería haberse hecho hace tiempo».

Villaobispo es uno de los pueblos del alfoz que más ha crecido en la última década.

En este caso, el Ayuntamiento ha optado por ampliar los camposantos existentes y no como en San Andrés del Rabanedo, donde se ha preferido buscar una ubicación para un cementerio municipal ante la saturación de los existentes en las localidades de Trobajo y San Andrés.

Por otro lado, Villaquilambre contará con un tanatorio municipal ejecutado por Serfunle y diseñado por la arquitecta Belén Martín- Granizo.

El centro, que salió a concurso por un importe de 825.00 euros, se ubicará en una parcela de 10.000 metros cuadrados en El Carrizal de la Vega, en el municipio de Navatejera, y constará de tres salas de velatorio con sus correspondientes túmulos, una oficina, sala de tanatopraxia y servicios generales, todo ello habilitado en un edificio de una sola planta.

La parcela fue cedida de forma gratuita en el anterior mandato por parte de la Junta Vecinal de Navatejera a Serfunle.

El proyecto está sobre la mesa de la nueva junta directiva de Serfunle, la mancomunidad de servicios funerarios de León y su alfoz, surgida de las elecciones municipales del pasado mes de agosto.

En una de sus primeras reuniones, los técnicos ya informaron del estado del proyecto, mucho más avanzado que el cementerio municipal de San Andrés del Rabanedo.

En su día, Civiqus criticó la cesión de la Junta Vecinal de Navatejera al entender que se hacía a una sociedad de gestión conjunta pública y privada.

El 49% de la sociedad está en manos del grupo Remora, una empresa que incluso cotiza en Bolsa y que está presente en los servicios funerarios de grandes ciudades de España.

tracking