Diario de León

Limpieza

El Ayuntamiento culpa de la suciedad de León a la municipalización del servicio

Copete asegura que el PSOE encontró un déficit de plantilla que aún no han podido resolver

Copete y vallejo, en la presentación de este viernes. MAZ

Copete y vallejo, en la presentación de este viernes. MAZ

León

Creado:

Actualizado:

El concejal de desarrollo urbano del Ayuntamiento de León, Luis Miguel García Copete, ha asegurado este viernes que el problema de la suciedad que padece la capital se debe a las condiciones de la municipalización que se encontró el actual equipo de gobierno al llegar a Ayuntamiento, de las cuales se derivó una importante falta de personal que no han podido resolver.

“Hemos tenido una reunión con el personal directivo del servicio y con las últimas 32 incorporaciones llegamos ya a los 195 trabajadores, que evidentemente no son los 224 trabajadores que estaban previstos, pero creo que con este impulso se va a hacer una mejora sustancial del servicio de limpieza”, dijo Copete durante la presentación de las obras de remodelación de dos parques infantiles de la capital.

“ Lo que hay que señalar es que cuando hemos llegado aquí nos hemos encontrado con un problema fundamental en la municipalización del servicio, se les consideró como personal indefinido no fijo, y las tasas de reposición no eran suficientes para todo con el personal que se jubilaba y hemos tenido que estar sobreviviendo a base de los contratos temporales que nos facilitaba la Junta de Castilla y León “, aseguró Copete. “Nuestra intención es seguir mejorando el servicio y dotarlo de los medios que necesita de forma definitiva”.

El concejal presentó las obras de remodelación de dos parques infantiles en la ciudad, uno el de Gloria Fuertes y otro cercano al Salvio Barrioluengo. La inversión se acerca a los 250.000 euros, a cargo de la UTE Infraestructura Verde, compuesta por Eulen y Geoxa, cuyo director técnico de las actuaciones es Cecilio Vallejo, anterior concejal del Partido Popular.

El Ayuntamiento amplía los dos parques infantiles en El Ejido y San Mamés. “Queremos mejorar las condiciones de seguridad de los parques infantiles de la ciudad. Cuando llegamos al equipo de gobierno sabíamos que tendríamos que hacer un esfuerzo importante para mejorar los juegos infantiles, que presentaban un estado lamentable. Cuando el Partido Popular se fue había una auditoría que reflejaba que de las 192 zonas de juegos infantiles, 183 tenían algún defecto que hacía que hacía que no cumplieran las normas de seguridad”.

El actual grupo de gobierno pretende que los espacios infantiles de la ciudad “ se conviertan en zonas inclusivas para que ningún niño quede fuera de su uso”. De los tres parques con elementos inclusivos se han pasado a 30, según Copete.

La reforma del parque del Ejido contempla la ampliación de la zona de sombra, la creación de dos nuevas zonas de juegos, una calistenia y otros elementos. En el parque de Gloria Fuertes de San Mamés se instalarán 500 m² de pavimento de seguridad: “Son proyectos de especial relevancia, porque una de nuestras principales preocupaciones es mejorar las zonas infantiles de la ciudad". Se hará con cargo al contrato de inversiones de espacios verdes” y también está prevista la renovación parques en La Asunción, La Chantría, de La Palomera y Armunia.

tracking