domingo 11/4/21
Pleno municipal

El Ayuntamiento reclamará la instalación del Parque Agroalimentario en la provincia

pleno
Un momento del pleno del Ayuntamiento celebrado esta mañana. RAMIRO

El Pleno del Ayuntamiento de León ha acordado por unanimidad instar a la Mesa por el Futuro de León, a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España la instalación del Parque Agroalimentario de la Comunidad en la provincia de León.

Una moción presentada por el Grupo Municipal Unión del Pueblo Leonés (UPL) en la que se ha recordado "la promesa en 2017 del expresidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de que se instalaría en El Bierzo este Parque Agroalimentario".

Así lo ha indicado el portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, que ha reconocido que Valladolid "no tiene nada de agroalimentario" y ha añadido que "es León donde tiene que instalarse al contar con cuatro Denominaciones de Origen Protegidas, diez Marcas IGP y siete más de Garantía".

La unanimidad se ha mantenido en todos los puntos a excepción de uno de ellos. Con los votos en contra del PSOE y la abstención de Podemos se ha aprobado instar al Gobierno de España a reconocer la capacidad de gestión de las entidades locales y a aumentar el porcentaje de los fondos europeos de recuperación asignados a Ayuntamientos, Diputaciones o Cabildos.

El concejal del PSOE, Vicente Canuria, ha criticado que "si esta moción fuese en beneficio de los leoneses la apoyarían al considerar beneficioso que los ayuntamientos puedan gestionar los Fondos Europeos" y ha reconocido que desde el PP "buscan enturbiar la política municipal, tal y como hacen en Madrid, esa forma de hacer política cuando no gobiernan".

Por su parte, el concejal del PP, Fernando Salguero, ha reiterado que "es una moción que implica de forma directa y a corto plazo beneficio para el Ayuntamiento de León" y ha criticado que desde el PSOE "no se pida nada al Gobierno de España, no vaya ser".

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha concluido el debate de este punto incidiendo en que "comparten el fondo, pero no las formas" y ha destacado que están de acuerdo "en que los ayuntamientos gestionen fondos y los recursos lleguen directamente".

Volviendo a la unanimidad, todos los grupos políticos ha acordado instar al Gobierno de España a la sujeción a tributación del impuesto sobre el Incremento Valor de los Terrenos Urbanos de aquellas transmisiones en las que no se haya producido incremento de valor.

Línea que se ha seguido para reclamar a la Junta de Castilla y León que se haga cargo del coste íntegro del servicio de refuerzo de limpieza en los centros educativos de infantil y primaria a consecuencia del impacto de la COVID-19.

El concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, ha denunciado que desde la Junta "únicamente ha llegado 23.400 euros" y ha añadido que "estas labores excepcionales deberían de ser competencias autonómicas".

Mismos argumentos ha esgrimido García Copete para demandar a la consejería de Educación que realice todas las obras necesarias "para que los centros educativos de la ciudad cuenten con las instalaciones en las debidas condiciones para prestar un servicio educativo de calidad".

Condena de los actos vandálicos por Pablo Hasel

A petición del PP y Ciudadanos se ha instado, por unanimidad, al Ayuntamiento de León a condenar los actos vandálicos que se están produciendo en las manifestaciones no autorizadas en contra de la entrada en prisión del rapero Pablo Hasél.

El concejal de Podemos, Nicanor Pastrana, ha señalado que "no comprende la necesidad de presentar esta moción cuando no han tenido lugar en este municipio" y ha reclamado "a centrarse en las causas más que en unos actos violentos que obviamente se condenan".

En otro orden de cosas, se han aprobado por unanimidad diferentes expedientes de modificación de créditos en el presupuesto de 2021 entre los que se destacan 601.100 destinados a diferentes iniciativas de las concejalías.

También, se ha habilitado una partida procedente de los remanentes para completar los proyectos derivados del Fondo Extraordinario covid-19 del Pacto de Recuperación de la Junta y que se centra en la iluminación de pasos de peatones, sistemas telemáticos de detección de valores de CO2 o la mejora eficiente de la iluminación exterior de la Catedral de León.

Al igual que los 250.000 euros destinados para la contratación externa y modificar el planeamiento urbano y obtener suelo industrial, que se tramita conforme a la Ley de Entidades Locales.

Por último, se ha dado luz verde al nombramiento de Gemma Villarroel como representante de Ciudadanos en la Comisión de Gestión de la Unidad Edusi León Norte en sustitución de Carlos González Antón tras su dimisión el pasado mes de septiembre.

Asimismo, se ha acordado equiparar la cuantía correspondiente al Complemento Específico atribuido a la categoría profesional de monitor deportivo con respecto al grupo profesional IV de las Tablas Salariales del Convenio Colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de León.

El Ayuntamiento reclamará la instalación del Parque Agroalimentario en la provincia