Diario de León

Una banda organizada tiene en vilo al centro de León con una oleada de robos en pisos

La investigación sigue la pista de los autores, hombres y mujeres de procedencia extranjera en su mayoría

Aspecto de la cerradura y la mirilla de una puerta correspondientes a un piso asaltado en Santa Nonia. DL

Aspecto de la cerradura y la mirilla de una puerta correspondientes a un piso asaltado en Santa Nonia. DL

León

Creado:

Actualizado:

Una banda itinerante perfectamente organizada, con infraestructura especializada en ataques rápidos y concisos, formada en su mayoría por hombres y mujeres de procedencia extranjera es la responsable de una oleada de robos con fuerza que se han registrado en la ciudad en las últimas semanas. La investigación la centraliza la Policía Nacional pero la Policía Local contabiliza hasta nueve ataques entre los materializados y las tentativas.

La racha de incidencias comenzó el 2 de julio y se ha dado por concluida el 23 de agosto, fecha de las últimas. Estadísticamente, según informa el Ayuntamiento de León, la incidencia es similar o incluso algo más baja que la del año pasado, pero la sucesión de episodios ha causado una cierta alarma social, aunque se prevé que la investigación será complicada.

La mayor parte de los ataques se centralizó en el mes de agosto, con un total de siete

Los robos se dirigen de forma fundamental hacia objetos personales de valor (joyas básicamente) y dinero en efectivo. No es habitual que los cacos se lleven pertenencias de otro tipo (pequeños aparatos electrónicos). Tampoco se ha constatado que se hayan producido intentos de venta en establecimientos de compra y venta de la capital aunque se vigila todo tipo de transacciones de estas características por si pudiese aportar alguna pista. Parece complicado en principio.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado rastrean en las provincias limítrofes los incidentes de características similares por si pudieran aportar alguna pista para el esclarecimiento de los casos.

Proporción

La Policía Nacional cree que son episodios aislados y que han sido menos que otros años

Expertos consultados por este periódico aseguraron ayer que todos los indicios apuntan a una organización perfectamente jerarquizada, compuesta por hombres y mujeres, que a tenor de la forma en la que se emplean tiene mayoritariamente procedencia extranjera (previsiblemente de los países del Este), aunque llama la atención el hecho de que no se haya producido ningún episodio violento, que suele ser más habitual en las organizaciones de estas características.

Pisos, chalés y obras

La mayor parte de los asaltos han tenido lugar en pisos, chalés o edificios en construcción. Las horas del día a las que se producen los asaltos varían en función de la jornada de la semana, aunque siguen un patrón standard en la mayor parte de los casos, para buscar sortear la vigilancia policial.

Llama la atención a los investigadores el hecho de que de forma habitual, solamente se produzca un episodio por día. Únicamente el 23 de agosto pasado se registraron dos denuncias ante la Policía Local pero la investigación no tiene claro si todos los casos se pueden atribuir a la misma autoría.

Durante el pasado mes de julio solamente se denunciaron dos casos, los días 2 y 3. Se cree que la verdadera incidencia de la banda comenzó con la llegada de agosto.

tracking