Diario de León

Las bonificaciones a los viajeros del AVE de León no cubren el billete a Madrid

Los viajeros recurrentes que podrán pedir una rebaja en el billete sólo llegarán a Palencia, Valladolid y Segovia

Las bonificaciones solo cubrirán los viajes hasta Segovia. DL

Las bonificaciones solo cubrirán los viajes hasta Segovia. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana lleva una partida de diez millones de euros en sus cuentas para 2023 destinados a cubrir las bonificaciones de trayectos de alta velocidad para viajeros recurrentes, para lo que tendrá que declrar la obligación de servicio público de los itinerarios que se beneficien. En León serán tres: a Palencia, a Valladolid y a Segovia. En las consignaciones presupuestarias no se habla de rebajar precios con Madrid.

La declaración de OSP afecta a los doce trayectos de Alta Velocidad considerados de Media Distancia: Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Orense-Zamora, Palencia-Valladolid, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo-Zamora.

En todo caso, la consejera de Movilidad y Transformación Digital en Castilla y León, María González Corral, ha celebrado la declaración de obligación de servicio público (OSP) de todas las líneas de Alta Velocidad de la comunidad, lo que considera que permitirá avanzar en el convenio con Renfe para bonificar a viajeros recurrentes en Castilla y León.

No obstante, y a la espera de que se concrete, González Corral ha exigido al Gobierno que ofrezca un "trato equilibrado" a los distintos modos de transporte como el de carretera para evitar agravios a los ciudadanos sin acceso a los servicios ferroviarios. "Máxime en una comunidad como la nuestra", ha aseverado.

La titular de Movilidad ha incidido en que la Junta siempre ha defendido y reivindicado la declaración de obligacion de servicio público de todas las líneas de alta velocidad de Castilla y León y por ello celebra que haya atendido demanda planteada "en numerosas ocasiones" al Ministerio de Transportes.

En esta línea, González Corral ha añadido que el Ejecutivo autonómico "siempre" ha defendido que todos los castellanoleoneses que se desplacen en Alta Velocidad puedan hacerlo "en igualdad de condiciones, independientemente de la provincia en la que residan".

Además, considera que, con esta declaración, la Junta conseguirá "ampliar y mejorar" el convenio que está ultimando con Renfe para bonificar el 25 por ciento del precio de los títulos multiviaje a los viajeros recurrentes, dado que, precisamente la ampliación de la bonificación a estos trayectos se había convertido en el "principal escollo" por superar en la negociación de los términos del documento.

El objetivo último de este convenio es fijar población en la Comunidad y facilitar que quienes estudien o trabajen fuera de ella puedan mantener su residencia en ella.

La Junta, en un comunicado recogido por Europa Press, ha señalado que así se cumple su objetivo, que ha sido una de las reivindicaciones "más reiteradas" por la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y así lo manifestó en su comparecencia al inicio de la legislatura.

En concreto, ha recordado que esta petición se ha realizado oficialmente en numerosas ocasiones tanto a la ministra como a la secretaria de Estado de Transportes y al presidente de Renfe.

En es sentido, ha explicado que la Junta siempre ha apostado por esta declaración para todas las líneas AVE, al propiciar que todos los habitantes de la Comunidad con acceso a la red de altas prestaciones se beneficien de las tarifas Avant, algo que hasta el momento sólo podían hacer los residentes en Valladolid, Segovia y Salamanca.

 

tracking