Diario de León

El Hospital de León mantiene el plan de choque contra la bronquiolitis tras saturar el centro

El Complejo Asistencial activó el día 11 su refuerzo de 12 enfermeras y 12 auxiliares y 13 camas más a sumar a las 29 de pediatría

Los virus respiratorios llenan las consultas de pediatría. J.F.S.

Los virus respiratorios llenan las consultas de pediatría. J.F.S.

León

Creado:

Actualizado:

El 90% de los bebés sufre, al menos, una infección por el virus respiratorio sincitial (VRS) en los dos primeros años de su vida, y la mitad de ellos dos enfermedades.

Un microorganismo que está detrás de ocho de cada diez bronquiolitis de los menores de un año y que trae de cabeza a las familias de pequeños desde hace casi tres semanas. Aparentemente, esta enfermedad que inflama los bronquiolos y origina un cuadro de dificultad respiratoria, registró su pico hace una semana, cuando se llenaron las 29 camas de la planta de Pediatría del Hospital y se habilitaron tres más.

También se produjo un cierto desbordamiento de los servicios de Urgencias de Primaria y del Complejo Asistencial. 

El gerente del Hospital, Alfonso Rodríguez-Hevia, constata que la bronquiolitis ha entrado ahora «en una fase meseta» en León, pero reconoce que le preocupa el fin de semana, cuando la plantilla de pediatras en atención primaria desciende y las familias optan más por acceder a las Urgencias hospitalarias. 

Preparados para dar respuesta

También señala que, pese a la mejoría en el número de casos que requieren hospitalización, el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) mantendrá el plan de contingencia que ya activó el pasado día 11 para dar una respuesta adecuada y ágil si se necesita, al incluir un refuerzo de 12 enfermeras y 12 auxiliares de enfermería, la apertura del centro de día pediátrico por si se requiere el uso de sus nueve camas y la implementación de otras cuatro que se suman a las 29 habituales de la planta infantil.

La bronquiolitis alcanza una «incidencia elevada» en la Comunidad con 938 casos por 100.000 en los menores de cinco años, según admite la Junta, pero el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quiso lanzar ayer un «mensaje de tranquilidad» al recordar que como León, en los otros hospitales de la autonomía existen planes de contingencia y las plantillas están preparadas para actuar.

Un 2% de hospitalización

El virus se ha adelantado a sus fechas habituales y ha llegado con cierta virulencia. Las sociedades de Neumología y Cirugía Torácica y de Neumología Pediátrica han propuesto que los niños con síntomas de bronquiolitis por virus respiratorio sincitial no acudan a las guarderías o escuelas, que suelen «ser uno de los sitios donde se realizan más contagios, por lo que, ante cualquier síntoma respiratorio o catarral de los menores, no deben asistir sobre todo en esta época de riesgo elevado», aconsejan estas dos sociedades científicas. Calculan que un 2% de los niños menores de un año que lo sufren tienen que ingresar en el hospital.

Los menores de 6 meses y sobre todo de 3 meses, tienen un riesgo más elevado de padecer un cuadro grave e ingresar en la unidad de cuidados intensivos (UCI), según recuerdan. «Este año estamos teniendo una gran incidencia de casos de VRS, por lo que lo más importante es detener su expansión», insisten.

tracking