Diario de León

Transportes

Se busca locomotora para dar salida a las mercancías a través de la Variante

Renfe abre el proceso de adquisición de la Euro 6000, de alta fiabilidad para tren de mercancías

Imagen de la locomotora Euro 6000 de Stadler, llamada de crear época entre León y Asturias. DL

Imagen de la locomotora Euro 6000 de Stadler, llamada de crear época entre León y Asturias. DL

León

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La gran obra de estructura ferroviaria del Siglo XXI se expone a estar definida por el material rodante. Pero no por el de la alta velocidad, razón primera y esencial que justificó la intervención en las galerías. La gran obra ferroviaria del Siglo XXI en España, dispuesta a concretar el paso bajo tierra entre León y Asturias, se determina por una máquina para mover mercancías.

Ya hay un movimiento mercantil dedico a la adquisición de las locomotoras que van a poder mover el negocio mercante a través de las galerías de la Variante, los túneles aún sin definir después de dos décadas de obra.

Renfe Mercancías tiene en marcha un procedimiento de contratación negociada no publicitada, con el fin de dotarse de locomotoras de alta potencia; para completar ese trámite, gestiona un presupuesto próximo a los 80 millones de euros. La máquina preferida para mejorar el parque móvil de la compañía se relaciona con el modelo Euro 6000, de la compañía Stadler. Para asegurar el golpe comercial, la propia compañía ferroviaria procedió días atrás a adjudicar un contrato de trece mil euros a Ineco con el fin de apoyar de forma externa el asesoramiento técnico que evalúe la opción técnica de la operación, y las facultades de las nuevas máquinas que se vana a emplear en el trasiego por el interior de la Variante ferroviaria entre León y Asturias.

Referencia Euro 6000

No hay locomotora en el mercado que desenvuelva más potencia con alimentación eléctrica

Este movimiento deriva de la decisión del actual Gobierno de deshacer el plan del ejecutivo, que estuvo vigente hasta el triunfo de la moción de censura, hace tres años, y que mantenía la circulación de los mercantes fuera de los túneles, por la línea convencional de la rampa de Pajares. A esa rectificación, se añadió el triple hilo en una de las galerías, y la cadena de consecuencias que acarrea para el compartimento estanco que definirá el paso de trenes de viajeros de alta velocidad junto a los convoyes mercantes.

La externalización del asesoramiento técnico para evaluar la adquisición de las locomotoras está ya insertada, por vía de urgencia, en la plataforma de contratación. Renfe quiere sacar rendimiento a este sistema de tracción eléctrica, a través de los modelos más potentes que existen ahora en el panorama ferroviario, adecuadas para circular con alimentación de 25 kV 50Hz; en esa condiciones, es incuestionable la capacidad de la Euro 6000 para arrastrar enganches de mil ochocientas toneladas.

Hay ruido de fondo en el sector ferroviario con el movimiento emprendido por la compañía pública; no tanto por la voluntad de dotarse con un modelo eficiente como por el gasto añadido que conlleva la operación, con la contratación de la asesoría técnica para avalar la compra.

Ya hay compañías y operadores privados en España que se han hecho con estas locomotoras, para disponer de material rodante competitivo ante los nuevos retos que se proponen según la tendencia de la estructura ferroviaria. Algunos de eso operadores tienen trayectos de mercancías ya habilitados a través de la cordillera, por la antigua rampa, en el territorio asturleonés, y con visos de explotar esta traza cuando se haga efectivo el estreno de la Variante y la vieja línea se aparte del servicio. Hace ya casi un año, el operador privado formalizó un contrato para adquirir en la factoría de Stadler una docena de estas locomotoras. La mitad, adaptada al ancho ibérico; y la otra mitad, al internacional.

La locomotora más eficiente del espacio ferroviario español abrirá una nueva época en el sector de las mercancías cuando la Variante de Pajares deje pasar trenes, en el segmento de transporte que empieza a enfrentarse en el noroeste a lagunas y dudas enormes.

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