Diario de León

C’s alerta de que “León quedará como estación de paso en el corredor Atlántico”

Mapa de la infraestructura Ferroviaria del Noroeste. DL

Mapa de la infraestructura Ferroviaria del Noroeste. DL

León

Creado:

Actualizado:

Después de años de disputas por el diseño del corredor Atlántico, Ciudadanos alertó este jueves de que León quedará como “una estación de paso para el cambio de ancho de vía”. León no tendrá el papel de “nodo estratégico”, como insistió el candidato naranja al Ayuntamiento de León, Justo Fernández, quien reclamó “un plan específico”, tras exigir a la Junta que “no permita este abandono” y que “sea valedora de la provincia leonesa” 

Fernández incidió en que “León debería tener peso específico fuerte” en la estrategia, pero resolvió que “la realidad es bien distinta”, como se ha visto en “el plan Mercancías 30” que pretende elevar estos tráficos por ferrocarril del 5 al 10%. Aunque en este diseño, como incidió el portavoz de Ciudadanos, “Torneros se quedará como una estación de paso, nada de intermodal como se pretendía”.

El candidato naranja apoyó este vaticinio en las explicaciones del secretario de Estado de Infraestructuras, en las que “el criterio de prelación de las inversiones prima la demanda”. Esta máxima penaliza a León, cómo apuntó Fernández, quien insistió en que “la única batalla que nos queda por dar es la de que se valore el reto demográfico”.

Sin este cambio, reseñó Fernández, “el conjunto de la línea León-Astorga-Ponferrada-Orense quedará como una línea secundaria de viajeros, olvidada para la inversión”. El candidato de C’s abundó en que  en el diseño consagrado por las administraciones “todas las mercancías que pudieran provenir del superpuerto de A Coruña y el puerto de Vigo serán trasladados en la línea Vigo-Orense-Zamora-Olmedo hasta el corredor atlántico de mercancías”. Como consecuencia, León “va a quedar aislado aislar a león y no será nudo principal porque bajarán de Gijón y aquí sólo harán el cambio de ancho ibérico a ancho europeo”.

tracking