Diario de León

Apuesta por León

Calviño defiende a León ante Europa como sede del centro de ciberseguridad

El Consejo de Ministros de Telecomunicaciones contó ayer con la presencia de 27 países

Calviño despacha con los miembros del Consejo de Ministros de la UE, ayer. DL

Calviño despacha con los miembros del Consejo de Ministros de la UE, ayer. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, defendió ayer la candidatura de la ciudad de León para acoger la sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Seguridad (European Cybersecurity Industrial, Technology and Research Competence Center).

El Centro Europeo de Ciberseguridad es el principal instrumento de la Unión Europea para poner en común las investigaciones en materia de ciberseguridad, un área en la que España ocupa una posición de referencia a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), cuya sede se encuentra en León.

Calviño participó ayer y en el Consejo Ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea. La cita se celebró por videoconferencia y asistieron representantes de los 27 países miembros.

Epicentro
​En juego hay un montante de 9.200 millones de euros que permitirían apostar por el Incibe

La elección de León como sede del Centro Europeo de Ciberseguridad, reforzaría a la ciudad, a la comunidad autónoma de Castilla y León, y a España como un ‘Cibersecurity Innovation Hub’ a nivel europeo, ya que, en la actualidad, la ciudad es ya un importante nodo en materia de tecnologías de la información y ciberseguridad.

La ciudad de León y el entorno que configura la propia autonomía de Castilla y León, tanto en términos empresariales, como de educación —con universidades históricas y de gran prestigio— o servicios sanitarios, constituyen un enclave idóneo para la ubicación de este centro.

Fue en el Consejo de Ministros del pasado martes cuando se aprobó la candidatura de la ciudad de León para acoger este centro. Con ello se redobla la apuesta del Gobierno de España por la distribución territorial de diferentes sectores estratégicos para equilibrar la economía nacional generando empleo en distintos puntos de la geografía para ayudar a fijar población.

En el horizonte a corto plazo, si se fija como hub de referencia, León entraría en la captación de fondos del plan de la UE. Hay 9.200 millones a los que se optarían entre 2021 y 2027, advierten las voces autorizadas respecto a la oportunidad reforzada por el Gobierno al apostar por el paraguas del Incibe como centro de referencia nacional.

tracking