Diario de León

El Camino Francés, una suprarregión

La puerta de entrada de la ruta a Santiago desde Francia se coordina para fortalecer toda la ruta, unir esfuerzos y modernizar la senda

Las asociaciones junto al paso románico de Puente la Reina. DL

Las asociaciones junto al paso románico de Puente la Reina. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con el Camino como referente, las asociaciones jacobeas navarras, de una forma coordinada con las organizaciones de Aragón, La Rioja, Castilla y León y Galicia, están tratando de organizarse y unir esfuerzos para acometer la modernización del Camino, respetando sus valores. Creen, que si en la puerta de entrada de la ruta jacobea por Francia a España que es Navarra el trabajo con los peregrinos se hace especialmente bien, eso influirá en el resto de territorio.

Tras la pandemia, celebraron un encuentro anual para poner en común los problemas acaecidos durante este año y coordinar la respuesta ante los desafíos. Se trató el proyecto transautonómico recién fraguado que reunió a 17 asociaciones de esas cuatro comunidades, un proyecto vertebrador llamado Camino Francés Federación, que prevé realizar importantes intervenciones en los albergues durante 2023, poner en marcha medidas que afecten positivamente al peregrinaje y realizar las reclamaciones necesarias a las administraciones para que en la distribución de fondos destinados al Camino de Santiago los verdaderos beneficiados sean el peregrinaje y la ruta mediante una mayor «lógica» en su reparto. Esta ruta es la continuación de la Vía Tolosana, que procede de Toulouse y hace su entrada en la Península por el paso pirenaico de Somport, en Huesca. Entra en tierras navarras por Sangüesa y se une en Puente la Reina con la vía procedente de Roncesvalles a través de un paisaje ondulante de campos de cereal, viñas, molinos de viento, bosques de pinos y angostas foces. Un trayecto perfilado por la huella de la historia donde bastiones defensivos, fortalezas, palacios y castillos recuerdan su importancia estratégica en la Edad Media.

El encuentro sirvió para dos anuncios importantes. El nacimiento de una nueva Asociación de Amigos del Camino de Santiago, la de Sangüesa, y la fecha de la próxima reunión del Camino de Santiago, que se celebrará en Roncesvalles, previsiblemente, el 21 de octubre de 2023. Las organizaciones destacaron los trabajos realizados para la recuperación del trazado histórico entre Puente la Reina y Mañeru.

tracking