Diario de León

Socios estratégicos

Capital Energy y ADL firman un contrato de suministro de energía renovable

Instalaciones de ADL Biopharma en León.

Instalaciones de ADL Biopharma en León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Capital Energy, compañía energética española nacida en 2002 y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, ha firmado un contrato de suministro de electricidad (PPA) a largo plazo con ADL BioPharma, mediante el que esta emblemática empresa leonesa de biotecnología recibirá energía limpia y competitiva durante los próximos cinco años.

Gracias a este acuerdo, Capital Energy se encargará del suministro anual de 61.000 megavatios hora (MWh) de energía renovable a las instalaciones que ADL BioPharma tiene en la ciudad de León, equivalentes al consumo eléctrico medio de 25.000 hogares españoles y que evitarán la emisión a la atmósfera de alrededor de 24.000 toneladas de CO2.

En un principio, Capital Energy entregará a ADL BioPharma la energía generada en el parque eólico palentino Las Tadeas, el primero que tiene operativo en Castilla y León. A partir de 2023, la previsión de la compañía es cubrir el consumo de ADL BioPharma con la electricidad producida por sus proyectos eólicos leoneses, asegurando a la industria de la provincia un suministro 100% local.

Parque eólico de capital Energy en Palencia. 

Este contrato de compraventa de electricidad de origen renovable, pionero en España por las características de las empresas firmantes -promotor renovable independiente y compañía industrial-, se enmarca en un acuerdo de colaboración (MOU) más amplio recién sellado por ambas, por el que Capital Energy y ADL BioPharma persiguen convertirse en socios estratégicos y desarrollar proyectos en diversos ámbitos.

Concretamente, y en el marco de su firme compromiso con el desarrollo sostenible, las dos empresas ya están explorando oportunidades relacionadas con el suministro de energía y con soluciones innovadoras en los ámbitos de la economía circular y la transición justa en Castilla y León, con especial foco en la provincia de León.

Así, Capital Energy y ADL BioPharma van a estudiar el diseño y desarrollo de iniciativas asociadas a la optimización de los procesos productivos, así como al aprovechamiento de residuos, de cara a contribuir activamente a alargar el ciclo de vida de los recursos y dar solución al tejido empresarial e industrial de la región. Además, colaborarán en el análisis de la optimización de recursos energéticos, mediante proyectos en áreas como el autoconsumo, almacenamiento, hidrógeno verde, etcétera.

Para Juan José Sánchez, CEO de Capital Energy, “el acuerdo alcanzado con ADL BioPharma se enmarca en nuestra Estrategia de Sostenibilidad, uno de cuyos pilares fundamentales es el desarrollo socioeconómico y medioambiental de los territorios a través del impulso al tejido industrial local y la generación de empleo, en este caso en Castilla y León y, más concretamente, en la provincia de León”.

Por su parte, Ignacio Urbelz, CEO de ADL BioPharma, explica que “garantizarnos un suministro estable de energía 100% renovable se alinea con nuestra visión de compañía comprometida con el servicio a las industrias alimentaria y del cuidado personal. Fabricamos productos orientados al bienestar y catalizamos la transición hacia un mundo más sostenible. Este paso es reflejo de nuestra vocación de impulsar procesos de producción más natural que reduzcan el impacto de nuestra actividad”.

 

Castilla y León, una región estratégica y prioritaria para Capital Energy

El acuerdo sellado con ADL BioPharma responde a la apuesta de Capital Energy por Castilla y León, una región estratégica y prioritaria para el desarrollo del proyecto de energías limpias de la compañía. La empresa, que ya cuenta con un parque eólico operativo en Palencia (Las Tadeas, de 39 MW), desarrolla más de 3.350 MW, tanto eólicos (más de 2.760 MW) como solares (590 MW), en esta comunidad. La puesta en marcha de toda esta capacidad supondría una inversión global de unos 3.300 millones de euros.

Capital Energy cuenta en la actualidad con 46 proyectos de energías renovables en Castilla y León, 37 eólicos y nueve fotovoltaicos, distribuidos en siete de las nueve provincias: Ávila, Valladolid, Zamora, León, Palencia, Burgos y Soria. Cabe recalcar, además, que más de la mitad de dichas iniciativas renovables de la empresa tendrá un impacto positivo en las denominadas áreas de influencia de transición justa: Compostilla y La Robla, en la provincia de León, y la comarca de Alfoz, en Burgos.

Muestra de su compromiso con el empleo local, Capital Energy tiene sendas oficinas en Valladolid, Ponferrada y Soria, en las que trabajan una quincena de profesionales, y genera más de 40 empleos indirectos adicionales gracias a la contratación de empresas de ingeniería y consultoría medioambiental. Además, la compañía ha centralizado el servicio de atención a los clientes de su comercializadora a través de un call center ubicado en Ponferrada, que cuenta con casi una veintena de empleos directos.

Sobre ADL BioPharma

ADL BioPharma es una compañía española especializada en fabricación y desarrollo para terceros (CDMO) con dos líneas de negocio: fermentación y purificación de precisión y síntesis de antibióticos orales estériles. La empresa acumula el know-how de casi 70 años de operaciones, con una de las mayores capacidades de fermentación de Europa y una planta piloto de vanguardia para desarrollar y escalar nuevas moléculas.

Con sede en León, y una plantilla de más de 290 personas, ADL está en una posición óptima para beneficiarse del crecimiento esperado en ambos mercados finales.

Sobre Capital Energy

En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 35 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,7 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Gracias al lanzamiento de su comercializadora, en el último trimestre de 2020, Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada gracias a su trayectoria de casi 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro. La empresa tiene 380 empleados distribuidos a lo largo de 15 oficinas en España y Portugal.

tracking