Diario de León

LEÓN ■ UNA OBRA POLÉMICA

Cara a cara de los pueblos que secó la Variante con Adif para exigir cuentas 13 años después por la brecha hídrica en el túnel del AVE

El norte de León afectado por los daños de la Variante de Pajares se reúne hoy con el ente promotor del proyecto

Desagüe de los túneles de la Variante de Pajares en el Huerna de parte de los acuíferos que reventó en la montaña leonesa. JESÚS F. SALVADORES

Desagüe de los túneles de la Variante de Pajares en el Huerna de parte de los acuíferos que reventó en la montaña leonesa. JESÚS F. SALVADORES

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L. URDIALES | LEÓN
León

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Trece años después de que el túnel de la Variante reventara los acuíferos del cordón norte de León, los pueblos afectados por este desastre ambiental van a mantener un cara a cara con el presidente del organismo que promovió la obra. El encuentro entre los representantes municipales y de juntas vecinales de varios pueblos secados por la galería y el máximo responsable de Adif (Administrados de Infraestructuras Ferroviarias) lo auspició el PSOE leonés, que protagoniza hoy una embajada a la capital de España, con una agenda nutrida de reivindicaciones. Las que se refieren a los daños de la Variante de Pajares se impulsan por la búsqueda de indemnizaciones para las localidades afectada por el desvío de agua de la cuenca del Bernesga a la vertiente Cantábrica, a través del Huerna, y una compensación justa por esta década de merma de recursos hídricos, que al fin resultaron ser sociales y económicos. Indemnizaciones por los efectos, además del inventario de daños que deben ser reparados para que el agua vuelva por el curso por el que siempre discurrió. Esa es la exigencia más urgente que le van trasladar al la máxima autoridad de Adif representantes de los pueblos atrapados por el desastre ambiental que bajo su suelo dejaron las galerías del AVE. Esta presión social acentúa y diversifica la abierta por vía contenciosa y judicial, que libran desde hace más de dos años la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, la Asociación Lacerta y pedanías de la Tercia y Arbas, en busca de que se restañe la brecha. En ese pulso ya han logrado que se realice una nueva evaluación de impacto ambiental del proyecto del túnel, además de un proyecto de recuperación; el desarrollo está condicionado a un análisis previo de situación que Adif ha encomendado a la empresa pública Tragsa, y que se espera para determinar el calado de las medidas dispuestas contra el deterioro de las entrañas de esta zona leonesa.

Muchos de los pueblos que acuden de la mano del PSOE al cara a cara con el presidente de Adif están en la relación de promotores de la batalla y el litigio contra la administración; Casares, Cubillas de Arbas, Ventosilla, Pobladura, San Martín y Viadangos, además de Rodiezmo estarán hoy representados junto al alcalde de Villamanín, José Luis García Oblanca, el senador Graciliano Palomo y la diputada Aurora Flórez, y el secretario provincial del PSOE de León, Javier Alfonso, en una exposición de los hechos y sus consecuencias ante el presidente de Adif; el organismo que promovió una intervención en obra civil que arrastra un río de 12 hectómetros cúbicos de agua cada año.

La delegación socialista y leonesa va a ser recibida por diferentes cargos ejecutivos de Adif, encabezados por su presidente. El encuentro fue solicitado por la diputada Aurora Flórez, en diciembre, después de una reunión del portavoz del PSOE en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, César Ramos, con los representantes de los pueblos afectados.

Aunque el asunto de la Variante de Pajares y sus efectos devastadores para la provincia leonesa será tema capital entre los motivos que llevan al PSOE leonés a la sede de Adif, en la agenda figuran otras cuestiones relativas a proyectos que el Administrador Ferroviario tiene aún por desarrollar en León. Los parlamentarios socialistas leoneses preguntarán a Juan Bravo y su equipo directivo a cerca de los planes para colocar doble vía en la línea de alta velocidad que trae el AVE a León; o por la perspectiva que tiene Adif para darle al edificio del CRC, el centro de control del noroeste para el tráfico ferroviario, el uso técnico que motivó su construcción; pendiente de actualización está también la previsión de apertura de la integración de la vía de Feve en la capital leonesa, o las soluciones intermedias que hay para que llegue a Ponferrada una conexión con la red de la alta velocidad española.

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