Diario de León

La cara oculta del convenio que no quiere firmar la hostelería

- El sindicato amenaza con movilizaciones si la asociación empresarial no atiende su exigencia salarial

Patronal y sindicatos se culpan de no lograr el acuerdo en el convenio de hostelería. SURA

Patronal y sindicatos se culpan de no lograr el acuerdo en el convenio de hostelería. SURA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y la Asociación de Hostelería y Turismo de León respondieron este jueves a las críticas del sindicato CC OO, que el miércoles dio por rota la mesa de negociación del Convenio Colectivo del Sector de Hostelería de León. La patronal leonesa responsabiliza a la representación laboral de la ruptura de las conversaciones, que se vienen llevando a cabo desde hace meses.

En una nota de prensa la Fele explica que en la última reunión de negociación del convenio el principal punto de negociación fue la regulación de los contratos de trabajadores fijos discontinuos a tiempo parcial y una vez llegado a un acuerdo en este ámbito, tanto la patronal del sector como la representación sindical realizaron varias propuestas de incremento salarial para los años 2023 a 2025.

«Pese al acuerdo ya alcanzado en materia de contratos de los trabajadores fijos discontinuos, la representación sindical, unida a su última propuesta salarial, volvió a retomar ese aspecto, volviendo atrás en sus planteamientos», indica la Fele, que añade que fue la parte social la que levantó la mesa de negociación sin valorar la última propuesta salarial ofertada por la patronal y rompiendo con los acuerdos ya alcanzados en materia de contratación.

Los empresarios considera que la parte sindical acudió ya a la mesa de negociación con predisposición «a no alcanzar ningún tipo de acuerdo y con mala fe negociadora. Así quedó demostrado al final de la reunión ya que después de haber manifestado conformidad con todos los puntos de la negociación y tras realizar varias ofertas y contraofertas salariales, se desdijeron a sí mismos y volvieron hacia atrás en los acuerdos ya alcanzados».

La Asociación de Hostelería y Turismo de León insiste en que la negociación del convenio continúa abierta.

Movilizaciones

Por su parte desde CC OO se anunciaba este jueves la convocatoria de movilizaciones y una huelga si la patronal «no rectifica en su actitud de mantener los salarios bajo mínimos y la explotación laboral». También a través de un comunicado el sindicato califica de «impresentable» la política de la Fele, y su «intención de mantener una precariedad escandalosa, queriendo desregular hasta el máximo permitido la contratación. Quieren mantener la temporalidad hasta el límite y no regular la parcialidad».

Según la representación laboral, la patronal leonesa se niega a subir los salarios en una cantidad que permita ir recuperando el 17% de poder adquisitivo perdido en los últimos 15 años. «No sólo no quieren subir para ir recuperando, sino que ni siquiera llegan en su oferta a lo pactado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado por la Ceoe y Cepyme el mes pasado.

Dicho acuerdo recomienda unas subidas del 4% para 2023, del 3% para 2024 y del 3% para el 2025 estableciendo un mecanismo de revisión, dejando el 2022 sin pactar en función de la situación de cada Convenio Colectivo.

«Nuestra propuesta ha sido, en aras de una moderación salarial que no impacte en exceso en la cuenta de resultados de las empresas de un 6% para 2023, y un 4% para 2024 y 2025 revisable», explica CC OO.

tracking