Diario de León

La carga de trabajo aconseja poner en marcha Primera Instancia 12 y distribuir los asuntos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Del examen del registro de entrada de los juzgados del partido judicial de León se deduce la necesidad de creación de un nuevo Juzgado de Primera Instancia de los conocidos como “puros”, esto es, sin competencia en materia de familia, ni jurisdicción mercantil.

«Al efecto, debe señalarse, que, en el partido judicial de León, hay once Juzgados de Primera Instancia, de los cuales, dos Juzgados, el 10 y el 11 están especializados en materia de familia desde su creación, por otra parte, el juzgado de Primera Instancia 8 y de lo Mercantil cuenta con una importante exención de reparto en materia civil, de manera, que, únicamente, asume el conocimiento de concursos de personas físicas no empresarios del partido judicial», dice la memoria. «Por último, debe tenerse, en cuenta, además, que el Juzgado de Primera Instancia 7 tiene competencias exclusivas y excluyentes en materia de acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física» (cláusulas suelo).

En el ejercicio 2019 todos los juzgados de Primera Instancia “puros”, con la excepción del 5, que tiene una exención de reparto del 33% porque tiene competencias de Registro Civil, soportaron una carga de entrada de asuntos que excede, ampliamente, del 100% del módulo de entrada previsto por el CGPJ, según el anexo de determinación de carga de trabajo de los órganos judiciales . Ha sobrepasado todos, nuevamente con la excepción del 5, por la exención de reparto, ya, indicada, el límite del 120% del módulo de entrada previsto a los efectos de la creación de un nuevo órgano jurisdiccional.

«No existe razón alguna para considerar que el volumen de entrada de asuntos del año 2019 pueda explicarse por razones meramente coyunturales», señala la memoria, que insiste en la necesidad del órgano,

tracking