jueves 17.10.2019

Casi 32.000 alumnos inician hoy el nuevo curso escolar

El timbre vuelve a sonar para los estudiantes de Infantil y Primaria
Inicio del curso escolar en el colegio La Asunción de León. CARLOS S. CAMPILLO
Inicio del curso escolar en el colegio La Asunción de León. CARLOS S. CAMPILLO

El timbre vuelve a sonar hoy en las aulas de Infantil y Primaria, abiertas para unos 32.000 alumnos de los 59.448 que se incorporarán progresivamente este año a los centros educativos en la provincia. La vuelta al cole se efectúa de forma escalonada. En esta jornada están llamados los estudiantes de segundo ciclo de educación infantil, educación especial y transición a la vida adulta, primaria, el alumnado de secundaria que se encuentra escolarizado en centros de primaria y el segundo curso de los ciclos formativos de grado superior de formación profesional inicial, según el calendario de la dirección provincial de Educación.

 

El día 16 se incorporan los escolares de secundaria, Bachillerato en régimen ordinario y nocturno, el segundo curso de los ciclos formativos de grado de medio y de grado superior de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño.

Inicio del curso escolar en el colegio La Asunción de León

Comienzo de curso en el Colegio de la Asunción. CARLOS S. CAMPILLO

León escolariza a 95 alumnos menos que el año pasado, según los datos de la Junta. Esa pérdida del 0,2%, aunque mínima, es significativa, ya que la provincia figura como la única en la Comunidad donde merma el número de estudiantes. En el resto, el porcentaje de escolares crece desde el 0,1% de Ávila al 1,1% de Soria. Csif entiende que esa bajada de colegiales refleja «la despoblación leonesa, con la caída de la minería y la huída de familias por la falta de trabajo», señala el responsable de Educación, Javier Fernández Revilla. También opina que influye la dispersión de los centros y reclama mejores servicios y el fomento laboral para frenar la sangría.

 

Fernández Revilla aplaude, sin embargo, el «esfuerzo» de la Junta en mantener abiertas unidades con escasos alumnos. Una situación que afecta a 19 centros en León, tres de ellos con solo tres estudiantes (los CRA de Quilós, Los Tres Valles de Valdevimbre y Soto de la Vega) y 16 con 4 alumnos. Los profesores ganan 130 plazas fijas y los interinos pierden 146 este curso.

Corresponsal Diaria _MG_8661_09555612_med

Alumnas del Colegio Leonés se dirigen al centro escolar de San Isidoro. RAMIRO

Inicio del curso escolar en el colegio La Asunción de LeónInicio del curso escolar en el colegio La Asunción de LeónInicio del curso escolar en el colegio La Asunción de LeónInicio del curso escolar en el colegio La Asunción de LeónComienzo del curso en el Colegio de la Asunción. CARLOS S. CAMPILLO

Corresponsal Diaria _MG_8633_09555351_med

Primer día de clase en el Colegio Leonés. RAMIRO

Corresponsal Diaria _MG_8492_09570551_med

Vuelta al cole en León. RAMIRO

Casi 32.000 alumnos inician hoy el nuevo curso escolar