Diario de León

Chamorro, elegido secretario general de la UPL, y el zamorano Pedro Gallego, presidente

En nuevo líder leonesista ha asegurado que queda «un año de trabajo», en el que demostrará que el partido es un proyecto «ilusionante y vivo»

Un momento de la votacíón celebrada esta tarde.

Un momento de la votacíón celebrada esta tarde.

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Javier Chamorro ha sido elegido como nuevo secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), con 139 de los 175 votos posibles, en el congreso general del partido celebrado hoy en León, en el que el secretario comarcal de UPL en Benavente (Zamora), Pedro Ángel Gallego, ha sido designado presidente.

Chamorro, como nuevo líder de la formación leonesista, ha declarado a los medios de comunicación que el apoyo que ha obtenido de los militantes le obliga a una "gran responsabilidad", que es la de "recuperar el espacio perdido" en estos últimos años y obtener buenos resultados en las próximas elecciones.

El también vicealcalde de León ha hecho una "valoración positiva" del desarrollo del congreso, en el que no habido "el más mínimo incidente", y en el que se ha impuesto a la candidatura del alcalde de la localidad leonesa de Val de San Lorenzo, Guillermo Tejerina, que tan sólo obtuvo 32 votos.

Javier Chamorro ha explicado que con este congreso, en el que se ha renovado la dirección de la UPL, se culmina el proceso de transición que ha liderado el hasta hoy secretario general, Melchor Moreno, un periodo de tiempo en el que se han elaborado nuevos estatutos para "refundar" la formación leonesista.

En nuevo líder de la Unión del Pueblo Leonés ha asegurado que queda "un año de trabajo", en el que se buscará demostrar que la UPL es un proyecto "ilusionante y vivo". Del mismo modo, ha asegurado de su rival en la carrera hacia la Secretaría General, Guillermo Tejerina, que es una persona "tremendamente válida" para la UPL, ya que es uno de los nueve alcaldes que el partido tiene en la provincia de León, por lo que en el nuevo partido "tiene su sitio para trabajar hombro con hombro".

Con esa idea de "unidad", Javier Chamorro se ha marcado devolver a la UPL la imagen de "referente" en la sociedad leonesa, después de que en los últimos años "quizá se haya perdido apoyo", por lo que se ha comprometido a "trabajar" para recuperar los 60.000 votos que llegó a tener este partido.

Por su parte, Pedro Ángel Gallego ha sido elegido nuevo presidente nacional del partido con 111 votos de los 172 posibles, por lo que se convierte de esta forma en el primer presidente no leonés que tiene la UPL en su historia.

Gallego ha comentado que, tras la celebración de este congreso, el partido saldrá "más fortalecido que nunca", a la vez que ha explicado que las próximas elecciones municipales y autonómicas serán el "reto" de esta formación que ahora estrena dirección.

El nuevo presidente de UPL ha pedido un mayor "compromiso" a los simpatizantes del partido y que den el paso para que se conviertan en militantes.

Del mismo modo, ha indicado que es "muy importante" que el partido se defienda de los "enemigos de la UPL", que acusan a la formación de "provincialista", ya que su elección como presidente nacional del partido, pese a ser zamorano, es un ejemplo de la apertura de la formación.

También ha recordado que el objetivo de la Unión del Pueblo Leonés es la de lograr la "autonomía" para la región leonesa, para lo que es necesario que la presencia de la UPL se fortalezca en León, Zamora y Salamanca, frente a las "gran beneficiadas" en la Comunidad, en referencia a Valladolid y Burgos.

tracking