Diario de León

El cierre del acceso por el Parque Tecnológico moviliza a los vecinos de Armunia

- La asociación Juan Nuevo agrupa a los descontentos con el cambio que pidieron los habitantes del tramo afectado de la calle Calvo Sotelo 

Tramo de la calle Calvo Sotelo en el que se discute si dejar dos sentidos de circulación o pasar a uno solo. MIGUEL F. B.

Tramo de la calle Calvo Sotelo en el que se discute si dejar dos sentidos de circulación o pasar a uno solo. MIGUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

La petición la firmaban «una persona por vivienda de prácticamente la totalidad de los residentes y/o empadronados en el tramo objeto de petición», como se hacía constar en el informe, pero la decisión del Ayuntamiento de León de cerrar el acceso desde el Parque Tecnológico ha movilizado a más de medio millar de vecinos de Armunia. Pese a que entienden que «es legítima la reclamación de los vecinos que residen en este tramo» de la avenida Calvo Sotelo, que reclamaron y lograron que se dejara un único sentido, en dirección de salida del pueblo, desde el cruce con la calle La Fuente, los afectados insisten en que «no se trata de una calle más, sino de uno de los cuatro accesos al barrio y, además, el único que se da en la zona norte en dirección a Trobajo del Camino, a la nacional 120 y con zonas de servicios, educativos, laborales y comerciales». 

Los vecinos del tramo comprendido a partir del número 44 de la calle Calvo Sotelo defienden que se deje un único sentido para contar con espacio para «reservas para personas con discapacidad, estacionamiento para el resto de los vecinos y reducción del tránsito de vehículos que actualmente generan muchos conflictos y desperfectos en los vehículos residentes». Aunque, como apoyan desde la Asociación Juan Nuevo «ese tramo de calle ya fue objeto de estudio cuando se hizo la regulación hace unas décadas y se llegó a la conclusión de mantener la doble dirección desde el cruce de la vía del ferrocarril». 

Los vecinos avisan de que se trata del único acceso por el norte de los cuatro totales que tiene el pueblo

Los vecinos que se oponen a la medida, aprobada en la última comisión informativa de Seguridad y Movilidad, insisten en que dado que « afecta al conjunto del barrio no se debería tomar una decisión parcial sobre la calle, sin elaborar un plan general de tráfico con todas las zonas afectadas y sus posibles consecuencias».

En el escrito presentado ante el consistorio para intentar frenar el cierre del acceso desde el Tecnológico, que todavía no se ha ejecutado, la asociación vecinal Juan Nuevo reseña que «Armunia sigue siendo el último punto de la ciudad de León que aún tiene pasos a nivel». «Dichos pasos suponen un problema en el desarrollo de Armunia y un estrangulamiento en el viario de la pedanía», relatan los habitantes de la pedanía. Con este escenario, la situación la aprovechan para exigir al Ayuntamiento de León y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que «redacten un convenio y acuerden eliminar estos pasos a nivel, que además de suponer un peligro para los vecinos, son un claro punto negro para el tráfico y desarrollo de la zona».

tracking