Diario de León

El cierre de la vía León-Asturias frena el paso a 24 trenes de mercancías al día

El cierre tiene efectos letales para la actividad logística, además del servicio de viajeros

Tren taller desplazado desde León, apostado desde ayer en Puente de los Fierros. DL

Tren taller desplazado desde León, apostado desde ayer en Puente de los Fierros. DL

León

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Las operaciones en torno al tren siniestrado que tapona el tráfico ferroviario entre León y Asturias han permitido despejar de la zona el material encarrilado. En medio de una climatología adversa, las brigadas trabajan para soltar los vagones empotrados. Ayer, quedaban cuatro unidades pendientes, más la locomotora, sobre las que se planifica el desguace como única forma posible para deshacer el nudo.

Con la vía taponada al norte de Puente de los Fierros, se miden las consecuencias. El cierre de la vía tiene efectos sobre cuarenta trenes diarios, con las mercancías como parte más amplia de esta relación de damnificados.

La conexión de León y Asturias a través de la rampa de Pajares absorbe una parte mayúscula del pastel de los movimientos ferroviarios mercantes, una actividad que no encuentra correspondencia en los ratios inversores para esta estructura. Con el tapón, se frena a diario la mercancía que movían convoyes entre Trasona y Madrid, otras dos unidades de carga que pasan el cordal desde Trasona hasta León, también en horario de madrugada; y otros tres trenes completan este mismo recorrido, hasta la terminal leonesa, para relanzar el trayecto en dirección Irún; se impide el movimiento dedos composiciones entre Trasona-Sagunto, y otra desde la misma terminal de carga asturiana hasta Valladolid. Hay una conexión de mercancía paralizada entre el puerto de Gijón y la abulense Arévalo y otra desde Poago a Valladolid.

Esta relación de afectado se duplica a efectos de registro de tráfico, porque las mismas unidades completan a diario el recorrido en sentido norte, sin carga.

La operadora Captrain mueve dos trayectos diarios, en doble sentido entre Trasona y Sagunto, y el puerto valenciano y la costa asturiana.

El repertorio del servicio de viajeros afectados los encabeza el programada de las conexiones de largo recorrido de los Alvia; con dos enlaces entre Gijón León y Madrid y un Gijón-Castellón. Hay cinco enlaces de cercanías con Puente los Fierros, y una de cobertura regional, del tren que cubre el recorrido entre Valladolid y Gijón. Madera, acero, cereal, materias primas y manufacturados, principales referentes de carga afectados por este impedimento que causa perjuicios inevitables a la economía y a la actividad logística de la que depende por todo el flanco norte del país.

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