Diario de León

Visita de la ministra de Sanidad

La Ciudad del Mayor comenzará a funcionar como Centro de Día después del verano con capacidad para 30 personas

El BOE publicará esta semana el nombramiento del director del CRE de Atención a Personas en Situación de Dependencia

La ministra en funciones de Sanidad, a su llegada al CRE en San Andrés del Rabanedo. JESÚS F. SALVADORES.

La ministra en funciones de Sanidad, a su llegada al CRE en San Andrés del Rabanedo. JESÚS F. SALVADORES.

Publicado por
Miriam Badiola / ICAL

Creado:

Actualizado:

La ministra en Funciones de Sanidad, Maria Luisa Carcedo, avanzó hoy que el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas en Situación de Dependencia de León, conocido como la Ciudad del Mayor, comenzará a funcionar como Centro de Día pasado el verano, con capacidad para 30 personas.

Así lo apuntó hoy durante su visita al Centro de Referencia Estatal (CRE) de la discapacidad en San Andrés del Rabanedo, donde señaló que la Ciudad del Mayor está “a puntito de ponerse en marcha tras años atascado”, para lo que “esta semana se publicará en el Boletín Oficial del Estado quién será el director del centro”, así como la contratación de otras dos personas para labores administrativas.

Del mismo modo, explicó que también se ha solicitado ya al Servicio Público de Empleo de Castilla y León la contratación de siete personas más para “arrancar el centro y ponerlo en marcha ya”, por lo que la apertura ahora dependerá “del proceso de selección de personal”, aunque la ministra de Sanidad prevé que “pasado el verano ya se pueda poner en marcha el Centro”.

En cuanto a las personas a las que atenderá el centro, Carcedo puso de relieve que su selección “en función a la demanda de necesidades” tendrá relación con la Junta de Castilla y León porque “la competencia de atención directa es de la Comunidad Autónoma”.

Carcedo acudió hoy a León para conocer de primera mano el CRE de San Andrés del Rabanedo y “poner en valor su función” porque “es uno de los punteros y que mejor funciona” tras doce años de recorrido.

Para Carcedo, aunque este tipo de centros “combinan la función asistencial con atención a 82 personas entre internados y Centro de Día” con “el valor añadido de ser centros de referencia y estar permanentemente con la incorporación de la innovación social en la atención a las personas en situación de dependencia” con “vinculación con las universidades para estar pendientes de la incorporación de nuevos modelos de atención y nuevos servicios”.

En este sentido, la ministra explicó que la directora del centro leonés, María Teresa Gutiérrez, se encuentra asesorando la puesta en marcha de un centro similar para enfermedades neurológicas en Langreo (Asturias), donde lleva desplazada varios meses, aunque se prevé la contratación de una persona para que ella pueda retornar a su labor en San Andrés del Rabanedo.

tracking