viernes. 01.07.2022
Bobina de acero procedente del puerto de Gijón en el apeadero provisional de Villadangos, este pasado verano. RAMIRO

El primer tren del acero fue un acontecimiento en León, por lo que representaba en medio de un escenario de recesión, que no acumulaba otra cosa que resta de actividad y pérdida de activos y perspectiva. Cuatro meses después de aquel estreno, de la primera aportación de materia prima para el polo acerero de Villadangos, Coated Solutions León se destaca como el principal foco de destino de mercancías por tren, con una capacidad de promoción y dinamismo que supera incluso a las estructuras ferroviarias consignadas para este proceso.

A los enlaces que la promoción de la factoría abrió con el puerto de Gijón, se une ahora otro trayecto al puerto de Marín, en Pontevedra, desde el que procede carga para los lineales de transformación de esta fábrica acerera que el grupo Network Steel ha levantado sobre la ruinas que dejó Vestas al huir de León. Hay una continuidad de las operaciones en tren, entre Villadangos y Sagunto, el puerto valenciano, referente de este sector siderúrgico en el mediterráneo, que supone una tercera vía de comercio y logística a cuenta de la actividad industrial del polígono leonés.

Más mercado

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La frecuencia de trenes sobre Villadangos evalúa el dinamismo de Coated Solutions León, que abre una nueva fase para este enclave industrial, mientras cumple etapas fabriles sobre el calendario establecido desde que acordó asentar parte del emporio acerero en suelo leonés. La primera fase de León Coated Solutions, el proyecto siderúrgico que el grupo NSR lleva a cabo en la antigua planta de Vestas en Villadangos del Páramo, arrancó en septiembre con la puesta en marcha de una línea de decapado de acero.

Para ello, ha puesto en movimiento más de 40.000 toneladas de bobinas de acero, que llegaron de forma escalonada a las instalaciones leonesas, lo que permitirá poner en marcha el primer corte de producción. León Coated Solutions ya había agrupado este verano a una plantilla próxima a las ochenta personas para cumplir con el objetivo de producir unas 15.000 toneladas de acero decapado en 2020 con destino al mercado ibérico, fundamentalmente.

En torno a Coated hay acero; y hay trenes; los que pone en circulación la compañía Tramesa y que ha operado la ferroviaria Low Cost Rail desde el puerto de Gijón, y los que traccionará Comsa por el mismo encargo del promotor Tramesa desde la nueva ruta al puerto pontevedrés. Coated Solutions León es también estructura ferroviaria. El apartadero provisional de Villadangos, cuya construcción finalizó este año, será un apoyo logístico fundamental para NSR y para la industria leonesa en general, hasta que entre en servicio el previsto ramal ferroviario definitivo, que permitirá llevar la materia prima y sacar productos terminados a pie de fábrica desde el propio polígono industrial en el que se ubica la factoría. Además de la línea de decapado (eliminación de las impurezas y corrosiones superficiales de la bobina de acero) que arranca ahora, León Coated Solutions contará con una línea de laminación en frío, que permitirá ajustar el espesor del acero a las especificaciones de los distintos clientes, y otra línea de galvanizado, que previsiblemente entrarán en funcionamiento en 2021. Es uno de los proyectos de mayor entidad en España.

Coated convierte a Villadangos en el principal foco de mercancías de León