Diario de León

Los colectivos de automovilistas critican «el afán recaudatorio»

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Para el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, el incremento de las denuncias impuestas por los radares sólo responde a un afán recaudatorio por parte de la administración, ya que, estadísticamente, no está demostrado que un incremento de las denuncias de los radares se traduzca en una reducción del número de accidentes ni de víctimas mortales.

Además, para Arnaldo, este tipo de multas no constituye un elemento corrector de la conducta de los conductores, ya que ocho de cada diez sanciones son infracciones por superar «mínimamente» los límites máximos de velocidad, factor que se sitúa en quinto lugar entre las causas que provocan la accidentes. A su vez, también critica que el nueve de cada diez de estas sanciones se tramitan sin detención e identificación del conductor, «por lo que España se ha convertido en el país de la UE con más abuelos infractores».

En términos parecidos se pronuncia Antonio Lucas, portavoz del Race, que indica que los radares deben tener una función preventiva e instalarse en puntos donde conflictos o en los que se registre u incremento de la siniestralidad, algo que en buena parte de los casos no ocurre. «Si se registra un incremento de las multas y la siniestralidad vial no desciende, es que algo está funcionando mal», sentenció. En este sentido, reclama que la instalación se haga en función de criterios objetivos e informando a los conductores, a la vez que propone realizar de forma periódica informes para cambiar la ubicación.

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