lunes 23/5/22
comercio
MARCIANO PÉREZ

El comercio minorista recupera en la Comunidad las ventas, pero aún está lejos de aproximarse a las cifras de 2019 previas a la pandemia del coronavirus, y la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco) confía en que los turistas y visitantes ayuden a consolidarlas.

La patronal destacó ayer en un comunicado que, en junio y por tercer mes consecutivo, ha crecido el índice de negocio en Castilla y León, pero la recuperación es muy inferior a la media nacional.

La variación del índice de la cifra de negocios en precios constantes en junio respecto al mes de junio de 2020 fue del 1,8 en España frente al 0,4 en la Comunidad, según el último dato publicado por el INE.

La variación media en lo que va de año se sitúa en el 7,1 en España y en el 4,8 en la autonomía. «El único dato superior en Castilla y León al de la media del país es la variación mensual, que aquí es del 6,1 frente al 5,3 nacional», explicó el presidente de Conferco, Adolfo Sainz.

«Esperemos que sea por la llegada, en junio, de los primeros visitantes, pero hasta que no dispongamos de la radiografía completa del verano no podremos valorar en qué medida nos han ayudado los turistas y visitantes», advirtió.

El objetivo ahora es alcanzar las cifras de negocio que el sector mantenía antes de la pandemia ya que aún permanece muy por debajo de lo facturado en 2019.

«Es fundamental consolidar los negocios que han sido capaces de sobrevivir al cataclismo que ha supuesto la crisis sanitaria», aseguró el presidente de la patronal sectorial, quien recordó la importancia que el sector tiene para la economía.

Castilla y León perdió el pasado año el 5,57% de los centros de cotización que mantenía abiertos en 2019, lo que supuso un descenso medio del 2% en el número de afiliados a la Seguridad Social según los informes del mercado de trabajo publicados por el Sepe.

La afectación, no obstante, fue desigual en el análisis provincial, que revela que los negocios de comercio minorista en Soria, Zamora y Salamanca fueron los más sacudidos por la crisis con descensos del 7,99, 6,85 y 6,83% respectivamente y superaron, junto a Valladolid, el 2% de media en lo que a la pérdida de centros de trabajo se refiere.

«Un mazazo –en opinión de Sainz– si tenemos en cuenta que el comercio al por menor es la primera actividad económica en 4 provincias (León, Salamanca, Palencia y Ávila) y se encuentra entre las tres primeras en Soria, Zamora y Burgos. «Con cerca de 30.000 locales, el comercio en su conjunto emplea a 137.000 personas», recordó.

El comercio recupera parte de las ventas pero aún está muy lejos de las cifras de 2019