Diario de León

La consolidación del turismo pasa por un sello de calidad que distinga a León como destino

Los expertos destacan la necesidad de impulsar gastronomía, patrimonio y naturaleza como reclamos para el conjunto de la provincia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León, cuna de reyes y rey en gastronomía, patrimonio, naturaleza e historia, tiene un gran potencial turístico, según coincidieron ayer los participantes en la primera jornada del II Congreso de Turismo Diario de León. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ligó ese desarrollo a crear una marca específica que el sector hotelero ve con buenos ojos para ser destino durante todo el año. También pidieron más implicación de las administraciones en la promoción y en las ayudas, no descuidar el creciente turismo de congresos y eventos, y hacer piña frente a la brutal crisis de suministros y el alza de precios de los combustibles. En ese sentido la Junta aportó buenas noticias con una línea de ayudas de eficiencia energética para ayudar a reducir la incidencia de ese incremento, dotada con 16,5 millones, que en su primera fase se dirigirá a los hoteles y en la segunda al resto.

Desde la hostelería se apuntaba a una necesaria reeducación para llegar a unos horarios «más normales», y apoyo frente a los vaivenes económicos para no repercutir constantemente esos aumentos en los clientes. También aspiran a tener más voz en las nuevas medidas del sector turismo. En la sesión vespertina se abordaron dos nuevas formas de turismo en alza y de moda, el ecoturismo relacionado con la naturaleza, con respirar, con disfrutar de la inmensidad de montañas y ríos, la fauna y la flora; y el enoturismo con una ruta muy asentada y muy activa en el Bierzo y otra en camino ligada a la DO León con implicación del Ayuntamiento de Gordoncillo a través de la Asociación Española de Ciudades del Vino.

Los expertos coincidieron en la importancia de digitalizar, de realizar promoción y de mejorar las infraestructuras y el tejido de bodegas, restaurantes, hostales, hoteles y casas rurales «con cabeza». Eno y ecoturismo sirven de motor dinamizador de las zonas donde funciona, fijan población y crean riqueza, pero como matizó el Grupo de Acción Local Montaña de Riaño no solo de ecología viven los pueblos y hay que conjugar el desarrollo sostenible con la población que reside todo el año para que no se vea sometida a restricciones permanentes. Pantanos, puertos, cuevas, áreas fluviales, el avistamiento de osos y el Camino de Santiago como gran eje pueden vertebrar una oferta irrepetible.

Firmas: María Jesús Muñiz, Abigail Calvo, Luis Urdiales, Álvaro Caballero y Pilar infiesta

tracking