Diario de León

El Contencioso da la razón a Rubinat y obliga a UPL a admitirle como concejal

Luis Herrero presentó un recurso por la vía de los derechos fundamentales contra el acuerdo que le declaró no adscrito y cuya sentencia podrá recurrir el grupo político

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de León, Javier Muñiz Tejerina, ha fallado a favor del concejal leonesista, Luis Herrero Rubinat, que presentó un recurso, por la vía de protección de los derechos fundamentales, oponiéndose al acuerdo del Pleno, celebrado el pasado mes de diciembre, en el que se le apartaba de la portavocía del grupo de la UPL en San Andrés y se le expulsaba del mismo, pasando a ser no adscrito.

Así, la sentencia conocida el pasado martes, explica que el juez «estima el recurso contencioso administrativo interpuesto por Luis Herrero Rubinat contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de San Andrés del 23 de diciembre del 2008, que acordó declarar al recurrente concejal no adscrito, declarando su nulidad por ser contrario al artículo 23.2 de la Constitución Española y reconociéndole el derecho a permanecer en el grupo político de la Unión del Pueblo Leonés». El juez no hace especial pronunciamiento sobre las costas procesales. Contra este fallo existe un plazo de quince días para presentar recurso de apelación.

Luis Herrero presentó un recurso contencioso administrativo por la vía de protección de los derechos fundamentales de la persona, al considerar que no se cumplen los requisitos necesarios para que el grupo municipal de UPL pueda cesarle como portavoz y como concejal de este partido.

Entre los argumentos que esgrime el juez destaca que «se considera vulnerado el derecho de participación contenido en la Constitución Española que establece que los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos por sufragio universal. Además considera que su condición de no adscrito «limita su participación en las labores políticas y administrativas» que le corresponden a su cargo. Con el carácter de no adscrito a Rubinat, continua el juez, «se les está impidiendo desarrollar su función representativa en las mismas condiciones que el resto de concejales». Por eso, concluye que «procede anular el acto impugnado y reconocerle su derecho a integrarse en la UPL».

Segunda sentencia. Esta es la segunda sentencia que recoge la obligatoriedad del grupo político de la UPL a readmitir a Luis Herrero Rubinat como concejal, después del fallo emitido hace unos meses, por el mismo juez, en el que se anulaba la validez del Pleno en el que se le declaraba no adscrito y se le quitó la portavocía que actualmente ostenta Juan Manuel Arias Alcoba. La polémica entre Luis Herrero Rubinat y dos concejales de la UPL, el portavoz y Rosa Fernández, comenzó hace más de un año cuando el partido a nivel provincial decidió inhabilitarle de militancia durante tres años, pero no expulsarle, un matiz muy importante a la hora de decidir su destitución como portavoz y concejal de UPL en San Andrés.

tracking