martes 29/9/20
Movilizaciones

Convocada una huelga de dos semanas en la autopista de Asturias desde el 30 de agosto

El comité de empresa de la autopista concesionaria Astur-Leonesa (Aucalsa) convoca dos semanas de huelga, entre el 30 de agosto y el 13 de septiembre, a raíz del despido disciplinario de uno de sus trabajadores del departamento eléctrico.

Este despido, según el comité de empresa, ha sido «la gota que colmó el vaso» de unas relaciones laborales «en un permanente conflicto derivado de la actitud prepotente de la dirección de la empresa».

Para el comité, esta decisión de la empresa «no es más que una amenaza a los trabajadores para acallar bocas y seguir con su plan de desamortización del personal» que presta el servicio en la autopista que comunica Asturias y León.

Más actuaciones
Habrá concentraciones de protesta en La Magdalena los días 28 y 30 de agosto y 8 de septiembre

Según el comité, en los últimos tiempos el mantenimiento de la autopista se encuentra bajo mínimos, lo que produce «importantes deficiencias en el alumbrado de túneles, barreras de peaje o máquinas de cobro».

Asimismo, ha denunciado el interés de la empresa en subcontratar los servicios a otras empresas externas «como ya ocurre con el mantenimiento vial que principalmente realiza la empresa Sacyr o el servicio de peaje que se realiza a través de empresas de trabajo temporal».

Junto a la huelga, el comité de empresa ha convocado concentraciones de trabajadores en el acceso a la AP-66 por la Magdalena (León) los días 28, 30 de agosto y 8 de septiembre de 19.00 a 21.00 horas, siempre de acuerdo a las indicaciones y convocatorias del comité de empresa.

La autopista concesionaria astur-leonesa (Aucalsa), integrada en el grupo Itínere, tuvo durante 2019 un beneficio de 5,7 millones de euros, un 37,5 por ciento más, y registró un incremento del tráfico del 0,62 % respecto al año anterior, según los datos de la empresa concesionaria de la Autopista de Asturias.

El paso de vehículos ligeros por la principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta fue del 0,61%, mientras que el tráfico de camiones y vehículos pesados creció un 0,72%, de acuerdo a los datos.

Convocada una huelga de dos semanas en la autopista de Asturias desde el 30 de agosto