Diario de León

El Corredor Atlántico amplía su inventario con la segunda vía de alta velocidad a León

La actuación, que duplicará la capacidad de viajeros, se une a las actuaciones reservadas a mercancías y logística

Unas vías de la Variante de Pajares. RAMIRO

Unas vías de la Variante de Pajares. RAMIRO

León

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El tercer repaso en el último mes a los proyectos del Corredor Atlántico sacó ayer a relucir nuevo contenido para León. El Gobierno eligió Valladolid para definir la actuación vinculada a esta arteria relevante del transporte de mercancías y logística en la autonomía. La primera novedad de este inventario reajustado a las cifras macro que se enseñaron en la cumbre de Gijón, es que allá donde llegan los confines administrativos del mapa autonómico hay un hito cartográfico del corredor. La segunda, se refiere a la inclusión de las estructuras ferroviarias dedicadas al transporte de viajeros dentro del saco del Corredor Atlántico, según se describe en la nota de prensa facilitada por el Gobierno en la que se resume la intervención de Xavier Flores en Valladolid sobre los avances que logrará León con el corredor. En la lista de actuaciones a sumar en el Corredor, arteria para mercancías, sobresale la intervención para doblar la vía de alta velocidad hasta León (para la que Adif acaba de licitan más de 80.000 traviesas).

No se espera que transiten mercancías por esta plataforma, no así en el tramo de León a La Robla, en la que está en desarrollo la implantación del tercer carril, imprescindible para que el tráfico mixto comparta el próximo año el paso por el interior de los túneles.

En esa fiebre de endosar actuaciones ferroviarias a la cuenta del Corredor Atlántico, en la relación facilitada ayer por el secretario de estado de infraestructuras, se encuentra también las actuaciones «en el núcleo de cercanías de León, la red de ancho métrico», (que aún subsiste en el conocimiento popular con el nombre de Feve).

Las críticas recientes a la planificación ultimada en torno a la red de terminales de mercancías, logísticas, han terminado por salpicar de emoticonos de la intermodalidad el mapa político de la autonomía; Valladolid, Salamanca, León, Mirada de Ebro; hasta Burgos, que se había quedado fuera de la anterior relación. No tiene esa suerte aún Ponferrada, que no aparece en la relación actualizada y facilitada ayer tarde en la exposición que convocó el Gobierno en la capital castellana. El secretario de estado valoró en dinero el movimiento acometido desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa: 1.500 millones en este concepto. Pero no aporta datos sobre León.

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