Diario de León

Balance de criminalidad

Crecen los delitos sexuales pese a bajar la criminalidad

Notable aumento de la delincuencia en San Andrés del Rabanedo

Policía Nacional y Sacyl atienden a un herido. FERNANDO OTERO

Policía Nacional y Sacyl atienden a un herido. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Las infracciones penales descendieron un 6,7 % en la provincia de León durante los meses de enero a marzo, de acuerdo al balance de criminalidad presentado por el Ministerio del interior, según el cual se produce un especial repunte en los delitos de carácter sexual y aumentan los porcentajes de criminalidad en San Andrés del Rabanedo.

Los datos reflejan un total de 3.012 infracciones penales, por las 3.230 que se habían registrado en el mismo mes del año anterior. Bajan los homicidios, que pese a la aparición de tres en el segundo trimestre, no habían acumulado ningún episodio en el primero. Desciende también el capítulo de robos con fuerza en los domicilios y el de sustracciones de vehículos.

Entre los apartados que más aumentan figuran el tráfico de drogas, y los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que lo hacen más de forma porcentual que en la exponencial, con cinco episodios nuevos este año en León.

A nivel nacional, según los datos registrados por los diferentes cuerpos policiales, durante los meses de enero a marzo del año 2021 las infracciones penales sumaron un total de 431.065 hechos, lo que constituye un descenso de -9,3% con respecto al mismo periodo del año 2020, cuya cifra ascendió a 475.276.

Estudio

León registró 1.055 infracciones penales entre los meses de enero y marzo de este año

El primer municipio de la provincia contabiliza 1.055 infracciones penales, sobre las 1.131 registradas en el año anterior. Contabiliza también cinco delitos contra la libertad indemnidad sexual y experimenta un aumento notable de los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, que pasan a contabilizar una cifra de 15 en el primer trimestre de este año. Se suman 21 robos con violencia e intimidación y cae el tráfico de drogas, más en el porcentaje que en términos absolutos. También bajan los robos con fuerza en los domicilios, que se quedaron en once y los hurtos, que descendieron a 225. Éste último epígrafe es el más numeroso en la estadística de criminalidad del ministerio.

Como novedad, en este balance, tras finalizar los trabajos técnicos necesarios, se ha ampliado el número de municipios sobre los que se facilitan datos. Hasta el momento, se suministraban datos para municipios con una población superior a los 30.000 habitantes. En este ejercicio, se comienza a facilitar datos de municipios con una población superior a los 20.000 habitantes, lo que supone un gran avance en la difusión de la información estadística de criminalidad, dado que se ofrecen datos municipales detallados del 77,6% de la criminalidad registrada durante este trimestre.

Ponferrada se queda prácticamente en los mismos términos que estaba, con un descenso del 0,2 %, gracias a la ausencia de delitos sexuales y a la caída de los hurtos y de las sustracciones de vehículos, así como del tráfico de drogas.

No puede decir lo mismo el tercer municipio de la provincia, San Andrés del Rabanedo, donde 228 infracciones, 28 más que el año pasado, suponen un aumento del 14% en la delincuencia. Aumentan las riña tumultuarias, las sustracciones de vehículos y el tráfico de drogas. Bajan de forma notable los robos con fuerza en los domicilios y en otras instalaciones

En el balance se ofrece una recopilación de datos de las infracciones penales registradas no solo a nivel nacional, sino también desagregadas por Comunidades Autónomas, provincias, capitales de provincia y localidades más pobladas.

tracking