miércoles. 10.08.2022

La crisis de materias y costes da un giro a las obras del mercado del Conde Luna

La adjudicataria solicita al Ayuntamiento la resolución del contrato, que pasa al siguiente licitador
                      Las obras del mercado del Conde Luna tendrán que buscar un nuevo adjudicatario. MARCIANO PÉREZ
Las obras del mercado del Conde Luna tendrán que buscar un nuevo adjudicatario. MARCIANO PÉREZ

Las obras de modernización del mercado del Conde Luna, que por fin deberían empezar a ejecutarse de manera inminente, y con el traslado de los comerciantes al espacio enfrente de la iglesia de Santa Nonia ya preparado, sufren un nuevo retraso. La empresa adjudicataria se suma a la creciente lista de compañías que se ven incapaces de asumir el sobrecoste que la situación actual les impone sobre las condiciones pactadas en los concursos firmados hace meses, y renuncia a la obra.

Ahora el Ayuntamiento de León se pondrá en contacto con el siguiente licitador, pero advierte de que «la situación podría conllevar un retraso de entre dos y cuatro semanas del inicio de las obras conforme a lo previsto». Aunque las dificultades afectarán de igual manera al resto de las empresas que optaron al concurso para ejecutar unas obras largamente demandadas por los empresarios que desarrollan su actividad en el histórico mercado, y que se han planteado reiteradamente como una solución al abandono de negocios y la falta de adaptación a las exigencias actuales de las instalaciones existentes.

Marcha atrás

«Ante la imposibilidad de cumplir con los plazos de suministros y debido al aumento de los costes por encima de los niveles que hubieran podido ser previstos, la empresa adjudicataria de las obras de modernización del Mercado Conde Luna ha solicitado al Ayuntamiento de León la resolución del contrato por mutuo acuerdo», comunicó ayer el Ayuntamiento de León. Que llevará el expediente de resolución del contrato a la Junta de Gobierno Local de hoy, para «avanzar con los trámites administrativos».

Según explica el propio Ayuntamiento, «una vez adoptado el acuerdo que corresponda por los servicios técnicos municipales» se resolverá el contrato por la aceptación de la propuesta de resolución de la empresa adjudicataria, Y «se comunicará la decisión al siguiente licitador».

El concejal de Régimen Interior, Movilidad, Deportes y Servicio de Comercio, Vicente Canuria, destaca a través de un comunicado que «es la empresa la que ha solicitado la resolución buscando causar el menor perjuicio a los intereses municipales, dada la incapacidad de cumplir con el suministro de materiales en los plazos marcados».

El traslado de los comerciantes a Santa Nonia estaba previsto en un primer momento para el mes pasado, aunque todavía está pendiente de realizarse, a causa también del retraso que se ha producidocon el suministro de materiales.

La instalación para que desarrollen su actividad en los próximos meses en la ubicación provisional tiene un coste previsto de 200.000 euros, dentro de los 1,91 millones del presupuesto base de licitación del proyecto de reforma del mercado del Conde Luna. De ellos 785.560 euros son de fondos propios del Ayuntamiento de León, y 1.130.440 euros de fondos europeos, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

La crisis de materias y costes da un giro a las obras del mercado del Conde Luna