Diario de León

Sanidad

La crisis mundial de suministros obliga a los hospitales de León a buscar nuevos proveedores

Constatan dificultades para disponer de material plástico desechable y se preparan contra posibles contingencias

Las puntas de pipeta se consiguen ahora con más esfuerzo en el mercado. MARCIANO PÉREZ

Las puntas de pipeta se consiguen ahora con más esfuerzo en el mercado. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La crisis mundial de suministros se ha empeñado en lastrar el optimismo que empieza a vivir la población por superar lo peor de la pandemia y que se traduce en una reactivación del consumo. No es solo cuestión de adelantar la carta a los Reyes Magos por la falta de algunas materias primas, sino de hacer frente a los precios de la energía y del transporte marítimo, que están disparados, y la escasez de mano de obra del transporte por carretera.

Los ecos de ese temblor han llegado a los hospitales leoneses, que se han visto obligados a ampliar su cartera de proveedores o incluso a cambiarlos para sortear retrasos o posibles desabastecimientos. En el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) constatan ciertos problemas para obtener productos de plástico desechable, especialmente de «puntas de pipeta», que se usan habitualmente para los cultivos celulares, las muestras de sangre, macromoléculas y aceites.

En esa categoría también se incluyen jeringuillas y agujas, pero las dificultades para su acceso se producen en menor medida, aunque el panorama podría cambiar según la advertencia de ayer de la OMS, que pronosticó un desabastecimiento mundial de jeringas para inocular vacunas ante la inesperada demanda de la campaña de inmunización contra el covid. «Desgraciadamente, la posibilidad de que haya carencia de jeringas es real», afirmó la experta de la OMS Lisa Hedman.

Incremento de precio
Los distribuidores de envases hospitalarios se plantean encarecerlos por la escasez actual de cartón

En el laboratorio
Está costando más reponer las puntas de pipeta, las agujas de las analíticas y las jeringuillas

En León, los productos plásticos «están dando algún que otro dolor de cabeza, pero se ha solucionado buscando nuevos proveedores para reponer el material de laboratorio», reconocen fuentes hospitalarias.

En cuanto a lencería (batas, pijamas, toallas, sábanas y ropa quirúrgica) no se registran incidencias por la situación mundial, explican, como tampoco se han visto desabastecidos de momento en el servicio de farmacia hospitalaria, donde sí se producen de forma recurrente desde antes de la irrupción del covid problemas con algunos principios activos que se solventa cambiándolos.

No obstante, el Caule está haciendo acopio del material y de los productos sanitarios que necesita y los encargados de compras «siguen con expectación y están atentos», indican, a la evolución de la crisis internacional. Otra cuestión es la falta mundial de cartón ante el incremento de envíos del gigante Amazon, lo que podría traducirse en un incremento de los envases hospitalarios, según confirman los distribuidores.

Desde el Hospital San Juan de Dios de León, integrado en la red de Sacyl, admiten que la ola de desabastecimiento se capea a través de una central de compras centralizada para todos los centros de la Orden y «que está asegurado con nuestros proveedores». A nivel energético, cualquier contingencia «está contemplada en nuestros planes», indican. En HM San Francisco y HM Regla siguen un proceso similar y no han notado tensiones por falta de suministros, pero han sido avisados por varios proveedores de que, quizás, «en algún momento tengan problema de stock», ante lo cual también se están aprovisionando.

Por su parte, la Consejería de Sanidad no se plantea contratar a una empresa de logística para recoger materiales sanitarios en los países de fabricación si continúan los problemas de transporte. Los fallos de distribución retrasan los pedidos, pero no han producido en León un agujero de suministros al buscar a proveedores que garanticen la mercancía, aunque sea bajo otras marcas.

Pinche aquí, para ver el listado de medicamentos de la lista de desabastecidos:  https://cima.aemps.es/cima/publico/listadesabastecimiento.html?activos=1

tracking