Diario de León

La crisis sanitaria redobla la pobreza fraguada durante la crisis financiera

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aunque el impacto de la pandemia en la desigualdad económica y social está aún por cuantificar, la Comisión Europea adelanta que España es el país donde más se ha agrandado la brecha entre los más ricos y los más empobrecidos. Muchos de estos últimos no se habían recuperado aún de la Gran Recesión, y ocupan los puestos de trabajo que más afectados se han visto por las restricciones sanitarias del covid.

El informe publicado por la Fundación La Caixa señala que esta debilidad en la estructura productiva hace que cuando la economía decrece la desigualdad aumenta mucho, por el «rápido incremento» de los hogares con rentas bajas y la caída de los de las rentas medias. «Los efectos que cabe esperar de la pandemia son un aumento de la desigualdad y la pobreza severa, especialmente en los hogares con menores, como sucedió en las recesiones anteriores. El riesgo es que sus consecuencias se hagan endémicas».

Propuestas

Entre las actuaciones que proponen los expertos ocupa el primer lugar un cambio en la estructura productiva para «modificar la distribución de las rentas que perciben los hogares antes de la intervención del sector público». Y apunta mecanismos de equilibrio como el salario mínimo, las modalidades de contratación o las políticas educativas. Así como la progresividad del sistema fiscal: «España es uno de los países de la UE con menor capacidad redistributiva. También extender la protección no contributiva, especialmente a los hogares jóvenes y con menores.

Lo cierto es que «la intensidad y duración de la crisis que se inició en 2008 provocó un importante aumento de la desigualdad en las rentas percibidas por los hogares, sobre todo las procedentes del trabajo; y dio lugar a una importante caída de la población receptora de rentas medias». Una tendencia negativa que el crecimiento iniciado en 2014, «magro y muy desigual», no compensó. Muchos hogares seguían siendo vulnerables cuando llegó el covid. Ahora esta pobreza corre el riesgo de cronificarse.

tracking