Diario de León

Cuarenta médicos de Primaria se suman al trabajo de tarde para aliviar las listas

Cobrarán 314 € por reducir la presión asistencial en los centros de salud con compañeros de baja

Los centros de primaria del área de León atienden de media 18.000 citas cada día. J.F.S.

Los centros de primaria del área de León atienden de media 18.000 citas cada día. J.F.S.

León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad vuelve a incentivar el trabajo de tarde en los centros de salud para aliviar la presión asistencial que provoca la ausencia de profesionales de baja, principalmente, por contagio covid, y cuarenta médicos e internos residentes en León se han apuntado en esta segunda tanda.

Como ocurrió en enero y febrero, cuando se estrenó esta medida, los médicos de Atención Primaria que trabajen de forma voluntaria cobrarán 314,16 euros por cada tarde extra, mientras que los enfermeros recibirán 209,04 euros, según establece la orden publicada ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) sobre medidas urgentes para hacer frente a la presión asistencial provocada por el covid y que también está provocando un importante incremento de las bajas entre los profesionales sanitarios.

En la orden se abre la posibilidad de que los médicos y enfermeros realicen actividad en horario de tarde cuando tengan un aumento de su carga asistencial como consecuencia de la situación epidemiológica y para poder atender tanto la agenda programada y a demanda como el incremento de la actividad de carácter presencial.

De media, los centros de salud del área de León atienden 18.000 citas, unas 10.100 de ellas en las consultas de los médicos, 6.900 en consultas de enfermería y 950 en pediatría, según la estadística de Sacyl. La idea es establecer grupos según las necesidades, como ha ocurrido en el ambulatorio de José Aguado y en Eras de renueva.

Para poder participar en la labor vespertina incentivada económicamente es preciso, en primer lugar, que no existan profesionales disponibles en la bolsa de empleo temporal y, en segundo lugar, que el profesional que participe atienda su agenda completa. Si la agenda del facultativo o la enfermera supera las 35 consultas, se entenderá cumplido este requisito con 35 citas a demanda en horario de mañana. Sanidad también precisa que la cita a demanda incluye la que solicite el paciente y la programada por el profesional, pudiendo ser en ambos casos tanto presencial, como a domicilio o telefónica.

A partir de 35 citas a demanda en horario de mañana, todas aquellas que no sean demorables conformarán una agenda común del equipo que se atenderá en horario de tarde. Participar es voluntario y se realizará en horario de tarde de 16.00 a 20.00 horas y para la atención de consultas de carácter presencial. Además, su realización no se computará dentro de la jornada ordinaria, si bien el horario se considerará al efecto de no superar la duración máxima de 48 horas semanales de trabajo efectivo. La orden que regula esta ampliación de jornada entró en vigor ayer y se mantendrá hasta el 30 de septiembre.

tracking