domingo 17.11.2019
Educación

Cuenta atrás para la una selectividad más homogénea

La reivindicación de Fernando Rey, anterior consejero de Educación, ha llevado al Ejecutivo a crear con las comunidades, rectores y alumnos un grupo de trabajo para ver si hay grados de dificultad diferentes y corregirlo.
Estudiantes leoneses en la Universidad de Léon durante la prueba de la Ebau. MARCIANO PÉREZ
Estudiantes leoneses en la Universidad de Léon durante la prueba de la Ebau. MARCIANO PÉREZ

Los ministerios de Educación y de Universidades van a crear en breve un grupo de trabajo para revisar el funcionamiento del actual modelo de las pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad (Evau), la antigua selectividad. Dan el paso tras las quejas recibidas en los últimos años de alumnos y de centros de varias autonomías, que denuncian un desigual grado de dificultad de los exámenes según la comunidad en la que se realicen.

Esta reivindicación la inició el anterior consejero de Educación, Fernando Rey, catedrático de Derecho Constitucional. 

El objetivo de este comité técnico es analizar si de verdad existen disfunciones entre las pruebas de Evau de las distintas autonomías, identificar cuáles son los problemas o aspectos que pueden generar la desigualdad y tomar las medidas necesarias para corregirlos, con el objetivo de garantizar la mayor equidad posible a todos los estudiantes que aspiran a ingresar en la universidad, se examinen de la selectividad donde se examinen. Esto es fundamental porque en España el distrito universitario es único y cualquier alumno de cualquier región puede competir por una plaza en cualquier universidad del país con su nota de Bachiller y selectividad. El grupo de trabajo estará formado por responsables de los dos ministerios y de las comunidades autónomas, por representantes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), por expertos, y por delegados de los alumnos universitarios (a través de CREUP) y de los estudiantes de enseñanzas medias, a través de la confederación Canae.
La puesta en marcha de la comisión, ya anunciada por la ministra Isabel Celaá en junio pasado, se ha retrasado, según fuentes del Ejecutivo, debido a la imposibilidad de formar un Gobierno a lo largo del verano. No obstante, y pese a que todos los ministros siguen aún en funciones, se ha decidido dar ahora el paso porque se pretende que el comité técnico trabaje con rapidez y sus conclusiones y acuerdos puedan ser ya implantados en las pruebas de la Evau que se realicen el próximo junio, que suelen ser reguladas a través de un decreto aprobado en los primeros meses del año. No hay fecha para la primera reunión de los expertos, pero fuentes educativas apuntan a que se producirá pocos días después de las elecciones generales del 10 de noviembre.

Cuenta atrás para la una selectividad más homogénea