Diario de León

Dani Martínez: "Todo lo que me ha pasado y tengo es gracias a León"

- El cómico recoge el reconocimiento como Hijo Predilecto de la ciudad de León

Dani Martínez posa junto a la corporación municipal tras recibir el reconocimiento de Hijo Predilceto de la ciudad de León. RAMIRO

Dani Martínez posa junto a la corporación municipal tras recibir el reconocimiento de Hijo Predilceto de la ciudad de León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Bandera de León y, a partir de hoy, Hijo Predilecto, el cómico Dani Martínez recogió este jueves el reconocimiento de la ciudad con el agradecimiento sincero y convencido de que es "lo más grande" que pueda tener. "El día que nací en el hospital de León no sabía que ese momento, nacer en León, era lo mejor que iba a pasar en la vida. Al final, todo lo bueno que me ha pasado y lo que tengo es gracias a León", remarcó el artista que lleva el nombre de la provincia siempre en la boca en sus intervenciones en programas radiofónicos, televisivos y en los espectáculos en auditorios y teatros.

Sin discurso preparado, porque le parecía que era "como cuando estaba en los Agustinos" y le encargaban "una redacción para el día siguiente", Dani Martínez cautivó al auditorio con una intervención en la que rememoró cuando empezó en "la radio universitaria", pese a que "ni siquiera estaba en la Universidad", sino en el colegio, y "el máximo pico de audiencia fueron 5 personas". "Había veces que llevábamos una hora de programa y empezábamos de cero", ironizó.

"El día que nací en el hospital de León no sabía que ese momento, nacer en León, era lo mejor que iba a pasar en la vida"

El nuevo Hijo Predilecto insistió en que sus "amigos son de León de toda la vida" y su "núcleo grupo de trabajo son de León". "Chuspi, mi mano derecha, mi oficina artística, mis técnicos de gira que son del Bierzo... Todo lo hago en León. Mi manera de hablar, mis anécdotas, mis aportaciones culturales, cuando las tengo, son de León. Y además de una manera como es el leonés: natural, sin impostar, porque me sale así", relató.

Con el humor que ya asienta su firma, Martínez expuso que "esto genera muchas envidias en los demás" porque hay "compañeros de profesión" a los que les extraña cómo hablas de su tierra, "como que a ellos no les sale". "Pero es que el leonés es así. Sobre todo cuando estamos fuera de la ciudad, somos muy pesados con León. Yo al final soy un leonés más que tiene la suerte de decir en la tele y en los medios lo que los leoneses decís cuando vais de vacaciones y le dais la brasa con León al amigo, al compañero que tenéis ahí", abundó.

"Soy un leonés más que tiene la suerte de decir en la tele y en los medios lo que los leoneses decís cuando vais de vacaciones y le dais la brasa con León al amigo"

Pero, en una confesión, el cómico leonés admitió que "es verdad" que se le ha "ido de las manos". "Estando este verano en Zahara de los Atunes cenando con Dani Martín, el cantante, Julián López y varios de la profesión, de repente pasa una pareja, se acerca a la mesa y me dice, 'Dani, vamos ahí y viva León, viva León'. Y le pregunté si era de León. 'No, soy de Extremadura, pero me encanta', me respondió. ¡Cómo a un tío de Extremadura le sale decir viva León!", se carcajeó.

No fue la única anécdota con la que ilustró su leonesismo. Dani Martínez concedió que "cuando los astronautas Pablo y Sara, un orgullo para la ciudad", recibió "no menos de 500 mensajes, como si fuera familiar suyo, de enhorabuena", y citó que en sus espectáculos, cada vez que sale a "cualquier teatro de 1.500 o 2.000 personas, siempre hay 20 o 30 banderas de León ondeando, diciendo 'aquí estamos los tuyos'". "Siempre digo ¿cuántos somos, levantad la mano? Somos 20, pero tened cuidado que con 20 leoneses conquistamos Málaga", describió, antes de narrar lo que le pasó en esa ciudad, al bajar al patio de butacas y encontrarse con que "delante de un matrimonio había un asiento vacío con una bandera de León". "Le pregunto a él si era de León y me dice 'no, soy de Málaga'. Entonces, le pregunto a ella y me dice 'no, yo también soy de Málaga'. ¿Y la bandera? Y me contesta 'como vamos a hablar de León nos hemos comprado la bandera en Amazon", citó.

"La gente ya relaciona León conmigo y me gusta porque me sale de una manera natural, no impostado, no por conseguir nada"

Antes de recoger el pergamino, la insignia y una réplica del gallo de San Isidoro, Dani Martínez insistió todavía en que "cuando nos vemos los de León fuera no es un 'ah, eres de León, qué bien', sino que nos preguntamos de quién eres, de qué pueblo...". "La gente ya relaciona León conmigo y me gusta porque me sale de una manera natural, no impostado, no por conseguir nada, porque hago lo que hacen mis amigos, pero con el altavoz de la tele o de la radio", recalcó.

Con el salón de plenos ya conquistado de antemano, todavía tuvo tiempo para cerrar el discurso con otra muestra de su paisanaje. "Para mí esto es lo más importante que me puede pasar en mi carrera. Cualquier premio que me puedan dar, se llame Goya, se llame Ondas, puede ser por tu trabajo, pero este es el premio de tu ciudad, de tu gente, que para mí es lo más grande que puedo tener. ¡Viva León!", gritó Dani Martínez: bandera de León.

El alcalde ensalzó que "no hay ningún personaje público que haga más patria" que Dani Martínez

El reconocimiento lo recogió Dani Martínez de manos del alcalde. Como prólogo al ingenioso discurso improvisado del cómico, José Antonio Diez alabó que se trata del "mejor embajador de la ciudad porque cree en ella y presume de ella". "Y aunque su abuelo le jugara una al registrarle en Astorga, lo que le obliga a declarar que nació en el Hospital de León y que es leonés de la capital. Aunque tenga un pueblo, o varios. Porque puede permitirse el lujo de ser del pueblo de sus padres, de sus abuelos y de la capital. Dani puede ser decenas de personas, sí, en su trabajo. Porque en su cabeza, en su voz y su cuerpo caben miles de personajes. Pero es solo un Dani, un leonés de verdad", resumió el regidor

Diez insistió en que Dan Martínez "no es un leonés que habla de oído, es un leonés que presume, con orgullo y argumentos, de conocer la ciudad aunque ya no viva en ella, como ocurre a miles de jóvenes que, desgraciadamente, para triunfar, para avanzar en sus carreras, tienen que emigrar". "Creo que no hay ningún personaje público que haga más patria que él. Y eso solo ya merece un homenaje de toda la ciudad, un homenaje tan sincero como merecido", ensalzó el primer edil.

Sin querer meterle "presión", Diez le avisó de que "todo lo que hasta ahora" ha hecho debe "redoblarlo". "Se te pedirán cuentas ya que, desde hoy, eres oficialmente Hijo Predilecto de esta ciudad. Y eso imprime aún más carácter, pero genera más obligaciones. Nunca traiciones a tu tierra, a tus mayores, a tu legado. Como decimos en León, nos presta mucho cómo eres", cerró el alcalde.

tracking