Diario de León

Denuncian que los autobuses no cumplen con la normativa de transporte escolar

Aesvi incide en que carecen de un sistema de retención infantil homologado

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La Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (Aesvi) denunció que la Ley de transporte escolar no se cumple porque los autobuses no cuentan con un sistema de retención infantil homologado para menores de más de 3 años y de menos de 135 centímetros, lo que supone un «riesgo para los menores».

La alianza lamenta también que los cinturones de seguridad que llevan la mayoría de los autobuses están diseñados para adultos, de modo que no protegen adecuadamente a los niños por su baja estatura. Desde la entidad reclaman «seguridad» para los cerca de 600.000 menores que utilizan las llamadas rutas escolares en autobuses y minibuses para trasladarse a sus colegios este curso escolar. Sólo en la provincia de León hay más de 400 rutas que llevan desde sus casas a los centros educativos a 7.200 escolares, teniendo en cuenta que este servicio se presta tanto en la ciudad como en los pueblos, desde los que se lleva a los alumnos desde Infantil y Bachillerato a los colegios e institutos.

«Esta ley es insuficiente, incluso si se aplicase con absoluto rigor, puesto que carece de los elementos mínimos e imprescindibles para garantizar la seguridad de los menores que viajan en estos vehículos», añaden desde la organización en defensa de la seguridad vial infantil. En este sentido, los expertos piden el desarrollo de una Normativa Europea para la definición y regulación de los sistemas de retención infantil en el transporte escolar en autobuses y autocares.

«Si la seguridad vial infantil es importante para las autoridades competentes, no es comprensible que éstas ejerzan presión sobre las familias y el transporte de menores en el vehículo particular y se olviden de ella cuando se trata del transporte en vehículos colectivos», declara el representante de la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil Mikel Garrido.

Además, desde esta organización inciden en la «necesidad y la urgencia» de establecer formaciones técnicas específicas impartidas por expertos y dirigidas a los docentes que tienen la responsabilidad de enseñar los contenidos de educación vial al alumnado.

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