Diario de León

Empleo

Desarrolladores de software y técnicos, los empleos digitales más demandados en León

La especialización en Java, Angular,  Java Script y HTML son las habilidades que más reclaman las empresas 

dl20p6g1

dl20p6g1

León

Creado:

Actualizado:

Categorización de profesiones

La digitalización de la economía, y de todos los procesos sociales, se traslada al mercado laboral y exige perfiles cada vez más especializados en materia tecnológica. Cada vez son más los expertos en tecnología que demandan las empresas, aunque la base de la contratación, al menos en cuanto a cantidad, sigue apoyada en los profesionales menos cualificados y los comerciales. Las peculiaridades de la estructura productiva leonesa también delatan diferencias respecto a los perfiles más demandados frente a otras provincias: el creciente polo biotecnológico hace que los físicos, químicos y similares estén entre los más demandados en la provincia, por encima de lo que se requiere en el resto de la Comunidad y del país. Los ingenieros son también un valor en alza.

En el ámbito de las profesiones digitales los desarrolladores de software son, con mucha diferencia, los que más demanda el tejido productivo. Sobre todo arquitectos de software e ingenieros de datos, según recoge el Mapa del Empleo elaborado por la Fundación Telefónica, que recoge por provincias los profesionales más demandados tanto en el ámbito digital como en el no digital; así como las habilidades tecnológicas que pesan más a la hora de realizar contrataciones.  

Mientras a nivel nacional la segunda especialización digital más demandada es la de administrador de sistemas, las empresas leonesas contratan más a técnicos de soporte tecnológico; aunque también están muy demandados los administradores que optimizan los sistemas de las organizaciones. El digital proyect manager (que planifica y coordina el desarrollo de los proyectos digitales) está también entre las profesiones más contratadas, junto con los desarrolladores de webs y multimedia.  

León es la tercera provincia de la Comunidad con mayor demanda de empleos digitales, por detrás de Valladolid y Salamanca, aunque a bastante distancia de estas dos provincias. A pesar de la especialización del Incibe, los especialistas en ciberseguridad no están entre los más demandados.  

Por lo que se refiere a las habilidades digitales que se valoran en los profesionales más contratados en la provincia destaca con mucha diferencia, como ocurre a nivel nacional, el manejo de Java, seguido de Angular, Java Sript y HTML. A bastante distancia, CSS, Spring Framework, Git o Cloud Computing, entre otros.  

Por lo que se refiere a las profesiones no digitales, la gran mayoría de los empleos son de trabajadores de ocupaciones elementales y de comerciales. Quitando estos dos grandes grupos de contratación, en el caso de la provincia de León destaca la demanda de profesionales de salud, así como de directores y profesionales financieros y administrativos. También crece la demanda de ingenieros, junto con los operadores de máquinas y metalúrgicos. En novena posición por demanda de actividades se sitúan los físicos y químicos; por delante de los profesionales de la enseñanza y los conductores de vehículos.  

El mapa del empleo de la Fundación Telefónica es interactivo, y permite consultar qué es lo que más se valora a la hora de contratar profesiones digitales.

tracking