Diario de León

URBANISMO

El descampado frente a Carrefour se desarrollará para construir 201 viviendas

El sector contará con una gran zona verde de 7.000 metros y un vial que conecte Alcalde Miguel Castaño y Europa.

La parcela, que albergó el recinto ferial, está delimitada por Alcalde Miguel Castaño y las avenidas Fernández Ladreda y Europa. RAMIRO

La parcela, que albergó el recinto ferial, está delimitada por Alcalde Miguel Castaño y las avenidas Fernández Ladreda y Europa. RAMIRO

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

El descampado da la bienvenida a la entrada de León por el acceso sureste. La parcela quedó ahí en medio, entre los últimos edificios y lo que en 1990 se convirtió en el hipermercado Continente, hoy Carrefour. Durante casi tres décadas, se mantuvo primero como un espacio muerto, lleno de maleza e incluso con una pequeña chabola en su zona central, y luego como área para la instalación de la feria y circos de manera eventual, además de aparcamiento en precario. Son 47.841,94 metros cuadrados que ahora la ciudad incorporará como espacio urbano, de acuerdo al documento presentado ayer por los propietarios para promover la construcción de tres bloques, con 201 viviendas, a los que se sumará un parque y una parcela para un equipamiento público, además de un vial que comunique Alcalde Miguel Castaño con la avenida de Europa.

El estudio detalle, aprobado ayer de manera inicial en la comisión informativa de Urbanismo del Ayuntamiento de León, sienta las bases para el desarrollo urbanístico del sector. El documento debe ahora completar su tramitación administrativa, tras recabar los informes de los organismos pertinentes y someterse a las posibles alegaciones, con el objetivo de que dentro de un año puedan comenzar las obras y que, como muy tarde, para finales de 2020 esté lista la ejecución de los viales e infraestructuras de servicios.

El asentamiento del plano sobre el terreno dará espacio para el desarrollo en altura. Las seis fincas registrales, que agrupan a 19 propietarios, servirán para la construcción de 201 viviendas. El plan establece que esta edificación contará con una reserva del 75% para algún tipo de protección pública, en lugar del 50% mínimo previsto. Los pisos se distribuirán en tres bloques: el más grande atravesará en perpendicular desde Alcalde Miguel Castaño hasta la avenida Europa para rematar las medianeras de los inmuebles que hay en el límite de la parcela, otro se levantará con la fachada hacia la rotonda de Fernández Ladreda y, por detrás de este, se ejecutará el último de cara al centro del sector.

La promoción privada tendrá que ajustarse a las delimitaciones establecidas por el planeamiento para los usos públicos. El PGOU marca la obligación de que se establezca una reserva de 7.647,81 metros cuadrados destinada a una zona verde, que estará ubicada en el esquinazo en el confluyen las avenidas Fernández Ladreda y Europa, justo frente a la rotonda de distribución de tráficos de entrada a la ciudad y enlace con la ronda Este. No será la única cesión para la ciudad. Los propietarios deberán conceder al Ayuntamiento el 10% de los aprovechamientos de la edificación, como sucede en todos los sectores, además de que tendrán que entregarle una parcela para uso público en la que, bien por cuenta del consistorio o de otras administraciones, haya un equipamiento educativo, sanitario, social o deportivo.

tracking