Diario de León

Operación Wato

Vídeo | Detenidas 14 personas de una banda rival de otra en el cultivo de marihuana indoor

Llegaron a secuestrar y apalizar a uno de los miembros del otro clan sorprendido robando en un bancal del Duerna

Imágenes del operativo de detención. DL

Imágenes del operativo de detención. DL

León

Creado:

Actualizado:

Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de León detuvieron en las últimas semanas a catorce personas pertenecientes a una banda que se dedicaba al cultivo indoor de marihuana y que mantenía tal grado de rivalidad con unan segunda banda que uno de sus miembros fue secuestrado y apalizado por miembros del otro clan, desarticulado en octubre en el marco de la Operación Bacenturión, saldada con ocho arrestos más que ya fueron dados a conocer públicamente a mediados de septiembre.

El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en León, Julio Gutiérrez, presentó la Operación Watio, que se desarrolló con la colaboración de fuerzas de otras provincias. Asistió a la rueda de prensa también el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, que puso en valor el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado «porque las circunstancias de este año no son las de otros años, pese a lo cual desempeñan con total entrega y efectividad las labores de seguridad ciudadana. Con sobrecarga de trabajo y con picos de hasta 200 guardias civiles en positivos o confinados. Por eso el agradecimiento es especialmente intenso. El trabajo que hacen es impagable».

Julio Gutiérrez detalló que la operación se inició en San Miguel de Dueñas. Había plantaciones en otros puntos de la provincia, con paralelismo detallado con otra organización desarticulada en septiembre con la Operación Bacenturión. Las dos bandas eran muy rivales y mostraban comportamientos muy violentos para hacerse con el mercado de la marihuana. «Tuvimos que estar muy pendientes de los enfrentamientos, que tuvieron su punto álgido cuando comprobamos que los miembros de una de las organizaciones, cometieron robos en los bancales, (estaban ubicados en la ribera del Duerna) les detectaron y capturaron a uno de ellos. Eso derivó en la explotación de la Operación Bacenturión. El retenido había sido puesto en libertad y desconocíamos su identidad», explicó el teniente coronel.

Fases similares

La Guardia Civil siguió investigando a los presuntos delincuentes de la Operación Watio. En octubre se planificó iniciarla en dos fases similares, desmantelando los puntos de cultivo de la marihuana «y después intentamos averiguar qué pasó en el supuesto de las lesiones a un miembro de la segunda banda. Desmantelamos cinco recintos indoor, detuvimos a catorce personas y se incautaron 1,300 plantas de marihuana tras doce entradas y registros en total». Cuando acabó la primera fase, fue localizado el herido con lo que se detuvo a los culpables «que son muchos de los detenidos en la Operación Bacenturión».

Secreto de sumario

La autoridad judicial determinó que la instrucción siguiera, hasta que hace pocos días se ha levantado el secreto del sumario. «Había un riesgo muy alto porque sospechábamos que en los domicilios había armas y tuvimos que entrar de noche, con cuerpos especiales», detalló el teniente coronel.

La organización no quería desabastecer el mercado y tenía siempre plantas listas en las diferentes fases de su producción. Durante el ejercicio de 2020 la Comandancia de León ha realizado 66 investigaciones y se ha incautado de más de 7.500 plantas.

La operación fue desarrollada conjuntamente por el equipo de Policía Judicial de Ponferrada y el Área de Investigación de Bembibre y dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de los de Ponferrada.

Alertas

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la App Alertcops, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias, según explica la Benemérita.

tracking