Diario de León

Frenar la huelga

La DGT estudia recolocar a guardias civiles como examinadores del carné

La medida, que Tráfico valora aplicar en 2020, permitiría rebajar los 2.000 exámenes pendientes

León

Creado:

Actualizado:

La presión de las autoescuelas sobre la Dirección General de Tráfico (DGT) para que se corrija el recorte de personal que vienen soportando desde hace años parece que ha calado en este organismo nacional, que se plantea recolocar de cara al 2020 a guardias civiles de la reserva de la sección de Tráfico como examinadores del carné de conducir. El objetivo, rebajar al menos 90.000 de las 250.000 pruebas prácticas que aún están pendientes en España.

En León, la ‘bolsa’ de alumnos que ya han aprobado el examen teórico, pero no se han podido presentar al práctico, ronda las 2.000 personas, según el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Vicente González, quien destaca que las pruebas han pasado de realizarse una vez a la semana a casi una vez al mes.

González recuerda que se ha producido un recorte del 50% de la plantilla de la jefatura de Tráfico, así como del 40% de los examinadores, de modo que solo trabajan actualmente cinco profesionales, lo que ha provocado que los atascos para los exámenes prácticos de conducir afecten a 2.000 alumnos de la provincia, tras agravarse cada verano por las vacaciones sin sustitutos.

«Hay que presionar a la DGT y a la administración para que envíen funcionarios, se necesitan al menos tres más, porque no puede ser que un estudiante se forme durante los meses de verano y tenga que posponer su examen por falta de examinadores», precisa. La DGT valora recurrir a los guardias civiles en la reserva e invertir 900.000 euros en el conjunto del país en las horas extras de los examinadores; además de pedir 100 más en la oferta de empleo público de 2020; incrementar en 20 plazas el personal itinerante para zonas con más demanda; y realizar pruebas fuera del horario habitual (tardes y fines de semana).

Desde la Subdelegación en León matizan que la puesta en marcha de esas medidas aún carece de definición y fechas. El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas señala que la DGT les ha emplazado para después de Navidades para cerrar las posibles soluciones. El organismo quiere «aprovechar la larga» experiencia de los guardia civiles de la reserva para ponerla a disposición de todos examinando a los futuros conductores.

Además, el Gobierno tiene preparado un Real Decreto para limitar a 30 kilómetros por hora la velocidad en las calles de un carril para cada sentido dentro de las ciudades para reducir el número de accidentes de tráfico.

tracking