Diario de León

Talento innovador

Diario de León entrega hoy los premios Innova 2021

El acto está previsto a las 19.30 horas en el hotel Conde Luna

El jurado de Diario de León de los premios Innova 2021 se reunió la semana pasada. RAMIRO

El jurado de Diario de León de los premios Innova 2021 se reunió la semana pasada. RAMIRO

Publicado por
Ana Gaitero / Carmen Tapia
León

Creado:

Actualizado:

El talento más innovador en las diversas áreas de la sociedad se da cita hoy en el acto de entrega de los IX Premios Innova de Diario de León, a partir de las 19.30 horas en el hotel Conde Luna. Siete proyectos concebidos por leoneses y leonesas para transformar el mundo engrosan la lista de esos premios Innova 2021, que contarán con la asistencia de autoridades, especialistas y empresas del sector.

El premio Innova ha recaído este año sobre Sergio Boixo Castrillo, científico jefe del Grupo de Teoría y Aplicaciones de Computación Cuántica de Google, que investiga las bases para fabricar un ordenador cuántico que puede resolver cálculos en 200 segundos que a los supercomputadores actuales les costaría diez mil años. S

El gallego César de la Fuente Núñez, graduado en la primera promoción de Biotecnología de la Universidad de León, es el galardonado con el premio al Innovador. De la Fuente trabaja desde un laboratorio de Pennsylvanía en la creación de antibióticos artificiales a partir de la investigación molecular con el fin de vencer las resistencias que cada vez son más frecuente a estos medicamentos.

El premio TIC de los Innova 2021 lo recibe el ingeniero informático y de telecomuniaciones Pablo Escapa por su aportación a una mayor seguridad en los coches con la herramienta en v2x.

Novena edición
El rotativo celebra la novena edición del certamen con siete premios a la innovación

Otra faceta que destaca en los premios Innova de Diario de León es la agroalimentación. El proyecto Lambscan, liderado por el Grupo de Robótica del Departamento de Ingenierías de la Universidad de León, ha sido elegido por el jurado para el Premio Innova Agroalimentación. El equipo ha diseñado una pequeña cámara que determina el peso de los animales con un mínimo margen de error y permite seleccionar a las mejores reproductoras para evitar pérdidas de rentabilidad y competitividad.

El Premio Ciencia y Medio Ambiente se lo lleva este año el leonés José Manuel Dupuy involucrado en el proyecto Iter, el mayor desafío de la humanidad para lograr energía sostenible frente al cambio climático. Duouy Expósito trabaja en Fusion for Energy en Francia, en cuya localidad de Cadarache se desarrolla un colosal invento que ocupa 42 hectáreas, costará más de 34.000 millones de euros y se compone de diez millones de elementos fabricados en 35 país. Su misión: producir energía barata y limpia. .

Los premios Innova Diario de León prestan atención al talento joven con una modalidad que este año ha recaída sobre la matemática leonesa Ángeles García Ferrero, que desde el Instituto Max Plank usa las derivadas parciales parabólicas para pronosticar la evolución de la temperatura, la difusión del calor o el precio que alcanzarán las opciones europeas, ya que los fenómenos que cambian con el tiepo pueden enconsertarse en una ecuación.

De León al mundo
Los trabajos premiados tienen una dimensión global en los avances de la sociedad del siglo XXI

El Premio a la Acción Social reconoce el papel de Social Soluciones por sus talleres de generación de ideas de emprendimiento social y otras propuestas de buenas prácticas, como la generación de redes, para dinamizar el mundo rural.

El jurado de los Premios Innova 2021 de Diario de León estuvo integrado por Adriana Ulibarri, presidenta de Diario de León; Juan Francisco García Marín, rector de la Universidad de León; Silvia Herrero, responsable de Comunicación de Iberdrola en Castilla y León; Tomás Castro, director de Proconsi; Roberto Vidal, director general de Xeridia y presidente de la Agrupación de Empresas Innovadoras en Movilidad y Desarrollo Avanzados; José Ignacio Sanz, coordinador de Telecomunicaciones de la Junta; Nicanor Sen, vicepresidente de la Diputación; David Suárez jefe de Relaciones Externas de Mercadona; María José Gutiérrez, jefa de Comunicación de Telefónica de Castilla y León; Alejandro Herrero, jefe de zona de Caja Rural y Joaquín S. Torné, director de Diario de León, como secretario.

tracking