Diario de León

Dos días de simulacros de emergencia para probar la Variante de Pajares

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Adif Alta Velocidad va a realizar entre hoy y mañana dos simulacros de emergencia, con un tren de mercancías y trenes de viajeros, previos a la puesta en servicio de la Variante de Pajares de la Línea de Alta Velocidad (LAV) León-Asturias. Hoy se simulará una avería técnica con conato de incendio en un tren de mercancías en las inmediaciones de la boca sur de los túneles de base (La Pola de Gordón), un incidente en el que resulta herido uno de los maquinistas.

Y mañana se simulará el descarrilamiento de un tren de viajeros, con conato de incendio, en las inmediaciones de la boca norte (Telledo, Asturias). Este ensayo incluirá la evacuación de heridos y pasajeros ilesos, la habilitación de un Punto de Atención a las Víctimas de Accidentes Ferroviarios (Pavaff) y el traslado de viajeros mediante un tren de rescate Acuda.

La Variante de Pajares salva el paso bajo la Cordillera Cantábrica y el importante desnivel que existe entre la provincia de León y Asturias y representa un reto sin precedentes de ingeniería y construcción: el 80% de su trazado transcurre en túnel. El hecho de aunar los parámetros de alta velocidad y los de tráfico de mercancías en una misma línea la convierten en la obra ferroviaria más compleja desarrollada en España.

La entrada en servicio de la Variante de Pajares representa un salto de seguridad sin precedentes, desde el punto de vista de su trazado, los sistemas de protección de trenes y los sistemas de protección civil.

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