Diario de León

Circulación

Diez cambiará el radar fijo para la avenida Real del Ejido, limitada a 30

El traslado del equipo, ubicado ahora en la avenida Universidad, espera la validación legal

El radar está ubicado en el entorno del polideportivo Salvio Barrioluengo. MARCIANO PÉREZ

El radar está ubicado en el entorno del polideportivo Salvio Barrioluengo. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Aunque sea fijo, se moverá. El Ayuntamiento de León aprovechará la disponibilidad de tres carcasas en total para cambiar el equipo multador del radar fijo. El dispositivo abandonará la avenida de la Universidad, a la altura del cruce con la calle Encinar, en las inmediaciones del polígono La Torre, para trasladarse a la avenida Real del Ejido. El estreno junto al polideportivo Salvio Barrioluengo permitirá estrenar no sólo este punto de sanción, sino también la regulación a 30 kilómetros por hora marcados para toda la ciudad, con excepción de 14 tramos de entradas y vías de gran afluencia de tráfico.

La decisión está ya tomada, aunque todavía no hay fecha exacta para la entrada en funcionamiento del radar fijo en la avenida Real del Ejido. El plazo depende de que los profesionales del Centro Español de Metrología, con sede en Madrid, validen la ubicación, como ya se hizo en los anteriores. Hasta entonces, se mantendrán las sanciones en la avenida de la Universidad, una de las vías en las que se mantiene a 50 por hora, donde la carcasa está ubicada en la mediana y permite detectar a los infractores en los dos sentidos de circulación y los cuatro carriles existentes. No pasaba lo mismo en el emplazamiento anterior, en el cruce de Oteruelo de la Valdoncina, donde la bionda impedía tomar las fotografías de los que iban hacia La Virgen del Camino y sólo registraba a los que bajaban hacia la ciudad.

Sanciones
En una vía regulada a 30 hora, circular a una velocidad entre 51 y 60 conllevará 300 euros
 

En el Ejido, el equipo podrá multar en los dos sentidos de circulación, uno por carril, que conforman la avenida a su paso por delante del polideportivo Salvio Barrioluengo. La limitación a 30 kilómetros por hora que rige en la vía posibilitará que este punto marque el cumplimiento de la nueva regulación impuesta por el equipo de gobierno socialista de la capital leonesa. Por encima de esta marca que figura en las señalas a las entradas de la ciudad, se aplicarán las sanciones marcadas en el código de circulación: entre 31 y 50 por hora, 100 euros de receta; de 51 a 60 por hora, 300 euros; de 61 a 70 por hora, 400 euros; de 71 a 80 por hora, 500 euros; y por encima de 80 por hora, 600 euros.

Tres carcasas
El equipo estuvo antes en el cruce de Oteruelo y ahora controla el área del polígono de La Torre

Si no hay mucho retraso en la validación, la avenida Real del Ejido estrenará las sanciones por encima de 30 por hora. Aunque la señalización ya se colocó a finales de junio y se anunció que habría un mes de adaptación, a día de hoy el radar móvil no se ha puesto por debajo de 50 kilómetros por hora. No se hará como pronto hasta finales de octubre, según las previsiones del cuerpo municipal. Para aplicarlo, contará ya con el nuevo vehículo de sancionar por el que el Ayuntamiento pagará un alquiler de 23.907,12 euros anuales. El equipo se sumará al que cedió Tráfico en 2008, durante la etapa de Diez como concejal de Seguridad, cuando se adquirió también el primer semáforo de foto rojo.

tracking