miércoles. 05.10.2022

Diez firma 32 contratos para limpieza tras las quejas por la suciedad de León

El Ayuntamiento incorporó ayer a 16 nuevos operarios y otros tantos empezarán el lunes

El Ayuntamiento de León ha procedido a contratar a 32 trabajadores para reforzar el servicio municipal de limpieza viaria. De estas incorporaciones, 16 se hacen efectivas este mismo martes incorporándose ya a la plantilla de trabajo del Consistorio, mientras que otras 16 lo harán el próximo lunes día 29 de agosto. Todos ellos son integrantes de la bolsa de empleo del servicio de limpieza y tendrán, en principio, un contrato de seis meses.

La medida se adopta tras las fuertes quejas expresadas por el estado de la limpieza de la ciudad, que habían tenido eco político en la oposición. El partido Popular, en boca de Fernando Salguero, afirmó que el estado del mantenimiento de la capital resultaba muy deficiente: «La mugre se apodera de León».

«La situación de la ciudad de León en materia de limpieza es absolutamente lamentable e indignante y se acrecienta aún más en la época estival, cuando escasean las lluvias», criticó recientemente también la Unión del Pueblo Leonés. «La necesidad de que los servicios de limpieza sean eficaces se acrecienta por la falta de lluvias».

El concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, destacó que «gracias a estas contrataciones, la ciudad experimentará una mejora sustancial de la limpieza viaria reforzando el servicio con más personal, al tiempo que propiciamos la incorporación al mercado laboral de más de una treintena de personas».

Con estos contratos, el Ayuntamiento busca reforzar la limpieza de las calles de la ciudad en una iniciativa que suple la falta de convocatorias de empleo de la Junta de Castilla y León de años precedentes.

De hecho, en la última sesión plenaria ordinaria celebrada en el Ayuntamiento de León el pasado 28 de julio la corporación municipal aprobó por unanimidad una moción instando a la Junta a que proceda con urgencia a poner en marcha las convocatorias de empleo de los programas Preplan y las destinadas a la contratación de jóvenes y de personas con discapacidad.

Según informó el Ayuntamiento en nota de prensa, estas no han sido convocadas este año a pesar de suponer «una magnífica oportunidad para poder facilitar el acceso al mercado laboral», tal y como se exponía en la moción que fue presentada por el PSOE, la UPL y Podemos-Equo y que contó también con el voto favorable de los grupos municipales del PP y Ciudadanos.

Asimismo, con la finalidad de mejorar la limpieza viaria de la ciudad de León, el Ayuntamiento ha adjudicado a finales de julio en Junta de Gobierno Local el contrato de ‘renting’ para la adquisición de tres máquinas fregadoras autopropulsadas cuyo suministro se prevé para este próximo otoño.

Diez firma 32 contratos para limpieza tras las quejas por la suciedad de León
Comentarios