miércoles 2/12/20

Diez pide reunirse con el Gobierno para hablar de la Región Leonesa

El alcalde incide en que «es muy difícil que sin diálogo se resuelvan las cuestiones»

Consciente de que «puede ser un debate incómodo ahora mismo, pero eso no quita para que sea justo y necesario», el alcalde de León, José Antonio Diez, desveló ayer que ha enviado una carta a la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, para «mantener una reunión» en la cual «darle traslado y dialogar» sobre «la situación que se vive en León, en esta provincia y en esta región». El regidor socialista incidió en que «siempre» está «abierto a hablar» con su partido y «con quien sea, siempre desde el diálogo, no desde la amenaza que parece que suenan estas palabras». «Como responsables y cargos públicos que somos nuestra obligación es defender los intereses de aquellos a los que representamos, no los intereses de otros que los ciudadanos ni siquiera consideran que les representan», resolvió el representante del PSOE, tras ser preguntado por las palabras de su secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, quien la pasada semana afirmó que aquellos que «si alguien quiere cambiar la estrategia debe hacerlo en el comité federal».

Diez ironizó con que «para que te cambien la estrategia tiene que haber una estrategia» e insistió en que está «muy tranquilo» porque «es una reivindicación justa, legal y un derecho que en su momento nos fue negado sin una explicación clara porque no la tiene realmente». «Es muy difícil que sin diálogo se puedan resolver las cuestiones. Por eso pido ese diálogo tanto con mi partido como con el Gobierno», concedió.

La reivindicación de la autonomía leonesa contabilizó ayer una nueva adhesión. La junta vecinal de Villanueva del Carnero, del municipio de Santovenia de la Valdoncina, aprobó el texto de la UPL. Dentro de este contexto, Compromís preguntó en el Senado porque no han autorizado la presentación en la Cámara Alta del libro «La cuestión económica de la Región Leonesa» de Carlos Javier Salgado.

Diez pide reunirse con el Gobierno para hablar de la Región Leonesa