viernes 28/1/22
                      Morán y Diez, ayer tras la firma del convenio. RAMIRO
Morán y Diez, ayer tras la firma del convenio. RAMIRO

El apretón de manos entre el presidente de la Diputación y el alcalde de la capital leonesa legalizó ayer «la situación extraña en la que venían trabajando hace años» los bomberos en la prestación de los servicios a la provincia, como admitió Eduardo Morán. El presidente de la institución provincial alabó que el convenio «regulariza» el funcionamiento y cierra el pago de una partida de 979.403,98 euros anuales para compensar la atención a los 14 municipios, con una población de 40.000 habitantes, a los que servirá como parque principal León.

Los bomberos de León continuarán también de momento como principal soporte para el resto de la provincia, salvo el área del Bierzo y parte de Laciana que se atienden desde Ponferrada, en espera de que la Diputación saque adelante la red de parques. Morán auguró que la «entrada en funcionamiento» se emplaza para «el próximo verano», después de que para entonces puedan estar abiertos las cuatro instalaciones previstas: Laciana, que «ya está acabado»; Cistierna, donde «se va a ampliar en un terreno anexo»; Celada y Coyanza. Las infraestructuras se complementarán con la contratación de la plantilla de 60 bomberos, cuyas oposiciones avanzó el presidente de la Diputación que se sacarán «cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado». «Estamos mirando para que se puedan formar luego aquí y no se tengan que trasladar», detalló el dirigente provincial, quien insistió en que «a lo largo del verano» estarán. «Hemos avanzado mucho, aunque en estos dos años venimos viendo las exigencias del anterior equipo de gobierno del PP, que en 24 años sólo compró los vehículos y aprobó un documento que luego anularon dos sentencias», ironizó.

En el otro lado de la firma, el alcalde, José Antonio Diez, recalcó que «cuando dos instituciones quieren entenderse se entienden». «No es cosa de colores políticos como hemos visto», expuso el regidor, quien subrayó la «vocación de entendimiento» entre las partes.

La Diputación y el consistorio ratifican el convenio del servicio de bomberos
Comentarios