Diario de León

Derechos civiles

La Diputación levantará con 1,2 millones una nueva residencia en Cosamai con 60 habitaciones

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán señaló también que, como novedades para el año que entra, destaca la realización de más actividades para los centros de personas con discapacidad, además de continuar con las de esquí en la Estación de San Isidro, las actividades de hipoterapia, los talleres de teatro, yoga y spa, "y el Día de Confraternización en el Parque Monte San Isidro del que pude disfrutar en su última edición".

20191014-637066654534571583_15592740_med

20191014-637066654534571583_15592740_med

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha anunciado este lunes que institución destinará una partida de 1,2 millones en los presupuestos de 2020 para una nueva residencia de 60 habitaciones en el Centro Ocupacional Santa María Madre de la Iglesia (Cosamai) de Astorga.

Morán, acompañado de la diputada de Derechos Sociales, Carolina López, y del diputado José Pellitero, ha visitado a los usuarios y los trabajadores del centro asistencial que gestiona la institución provincial par que ha servido, para celebrar la tradicional comida navideña y felicitarles las fiestas.

El presidente de la institución provincial ha revalidado su "total compromiso" con los centros asistenciales dependientes de la Diputación.

"Entre los logros de ese compromiso se encuentra la recuperación del servicio de cocina de este centro, tal y como se reclamabais en mi primera visita, para mejorar la calidad del servicio que se presta a los usuarios y que empezará a funcionar a finales de enero", ha recalcado.

Asimismo, anunciaba que el principal proyecto que el equipo de gobierno contempla para el próximo ejercicio es la construcción de una nueva residencia, con 60 habitaciones, para cuya ejecución se han previsto 1,2 millones en las cuentas de 2020 y otra partida igual para las de 2021.

Morán señaló también que, como novedades para el año que entra, destaca la realización de más actividades para los centros de personas con discapacidad, además de continuar con las de esquí en la Estación de San Isidro, las actividades de hipoterapia, los talleres de teatro, yoga y spa, "y el Día de Confraternización en el Parque Monte San Isidro del que pude disfrutar en su última edición".

El presidente de la Diputación ha querido dirigirse a los 135 usuarios de Cosamai así como a sus trabajadores para trasladarles que éste y el resto de centros "seguirán siendo una referencia clave para esta institución".

Tal y como ha puesto de manifiesto en el transcurso de esta tradicional comida navideña, "el primer compromiso es que todos los centros continúen aunando esfuerzos para prestar un servicio de atención integral, continuada y especializada para todas las personas en situación de dependencia, basándose en los principios de universalidad, equidad e igualdad y en la participación e integración".

El Centro Ocupacional Cosamai presta un servicio social de carácter mixto, abierto a la atención de personas con discapacidad intelectual ligera o media en edad laboral.

El carácter mixto se concreta en los servicios de residencia y talleres.

Desde el servicio de talleres se realizan actividades ocupacionales y laborales con objeto de aprendizaje y entrenamiento de destrezas manuales, habilidades de interacción social y comunicativa, conocimiento del mundo del trabajo y la empresa que posibilite una integración en el mundo laboral.

La actividad ocupacional laboral no tiene como objetivo único la productividad, entendida como rendimiento de los usuarios y que no es objeto de relación laboral de los usuarios.

Desde el servicio de residencia y el área de ajustes de personal y social se persigue que los usuarios adquieran el mayor grado de autonomía e independencia personal y social mediante el adiestramiento en habilidades de cuidado personal, comunicación, participación comunitaria y relación con el entorno.

El presidente Morán también visitará estos días el resto de centros asistenciales dependientes de la Diputación.

Así, este martes compartirá la tradicional comida navideña con los trabajadores y usuarios de Nuestra Señora del Valle y el miércoles se citará con los del Sagrado Corazón.

tracking